Por qué hay más chicos en las carreras técnicas: desde los 11 años, ellas son mejores en Lengua
Un estudio pionero explica el motivo por el que las mujeres sufren una brecha salarial
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa mayor presencia de los chicos frente a las chicas en las carreras técnicas se explica por el mejor rendimiento de ellas en Lengua desde los 11 años. Esto es lo que condiciona sus perspectivas laborales y provoca una brecha salarial que las perjudica ... , ya que son las carreras STEM (acrónimo en inglés que agrupa las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) donde los salarios son más elevados. También influye el hecho de que los niños tienen mejor rendimiento en Matemáticas que ellas.
Es lo que concluye un estudio publicado en el último número de «Papeles de Economía Española», del centro de análisis Funcas, dedicado a la economía de la educación. El informe, realizado por el profesor de Economía la Universidad de Murcia Ildefonso Méndez , señala que tres cuartas partes de la diferencia en Matemáticas entre chicas y chicos en 4º de la ESO surgen entre tercero y sexto de Primaria. Las diferencias están concentradas entre esos tres cursos.
«En el caso de España, un 65% de la brecha de género en intenciones de estudiar carreras STEM se debe a la mayor ventaja comparativa de las mujeres en Lengua. Las chicas que son excelentes en Matemáticas obtienen también una puntuación elevada en Lengua , por lo que su ventaja comparativa para estudiar contenidos intensivos en Matemáticas es menor que la de los chicos, para los que ser excelente en Matemáticas suele implicar un rendimiento menor en Lengua. Es decir, un alumno que alcanza un 9 en Matemáticas tiene, en general, un 8 en Lengua, mientras que una alumna que tiene un 9 en Matemáticas suele tener un 9 o 9,5 en Lengua . Y eso es lo que hace que más chicos elijan carreras científicas», concluye Ismael Sanz , profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador del último número de la prestigiosa publicación.
Así, el informe señala que estas diferencias de rendimiento en Matemáticas al final de la educación secundaria «afectan a las decisiones sobre qué carreras estudiar en la universidad o qué estudios de formación profesional cursar, lo que, a su vez, tiene una notable repercusión sobre las opciones laborales y salariales a lo largo de la vida ».
Para el informe, se han utilizado datos obtenidos de las pruebas de evaluación diagnóstica realizadas en centros educativos de la Comunidad de Madrid en tercero y sexto de primaria, y cuarto de la ESO, durante los cursos 2016-2017 y 2018-2019.
De acuerdo a Méndez, la brecha de género en Matemáticas tiende a aumentar tanto con la edad de los estudiantes como con su rendimiento , «siendo cuantitativamente mayor entre aquellos alumnos de mayor rendimiento que entre los de rendimiento medio o bajo». Lo que no parece influir es el nivel socioeconómico del alumno o el tipo de centro en el que estudian (público, concertado o privado).
Para realizar el informe se descartaron algunas teorías que apuntan a que la diferencia de rendimiento en Matemáticas entre hombres y mujeres de debe a cuestiones como la «biología »: hay autores que señalan que la ventaja comparativa de los hombres en Matemáticas tiene un origen evolutivo. «Los hombres al ser responsables de la caza desarrollaron habilidades espaciales superiores a las imprescindibles para las tareas que eran asignadas a la mujer en tiempos remotos», apunta el estudio citando un informe de los docentes Gaulin y Hoffman.
«A las chicas se les enseña desde pequeñas que las matemáticas no son útiles como para los niños»
Descartada esta opción (de hecho en 3º de Primaria no hay diferencias) el autor del informe achaca la diferencia de rendimiento a dos teorías: los resultados relativos entre alumnas y alumnos en Matemáticas y la influencia de la cultura. «De acuerdo con esta teoría, a las chicas se les enseña desde pequeñas que las matemáticas no son tan importantes o útiles como para los niños, o incluso que no son parte de su identidad como niña ». Méndez ve precisamente como una solución para acabar con la falta de presencia de las mujeres en las carreras STEM el uso de la cultura: «En este sentido, cabría pensar que una campaña dedicada a informar a los alumnos de primaria y secundaria sobre las ventajas laborales y salariales de los estudios y ocupaciones STEM pueda reducir la magnitud de la brecha de género en Matemáticas de forma socialmente óptima», opina Méndez.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete