ABC

Más de 3.300 niños son hospitalizados en Egipto por intoxicación alimentaria

Supuestamente se ha producido tras la ingesta de raciones de comida en mal estado distribuidas por el Gobierno en comedores infantiles

Corresponsal en El Cairo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 3.300 niños víctimas de intoxicación alimentaria en Egipto han sido hospitalizados en los últimos días, supuestamente tras haber ingerido raciones de comida en mal estado distribuidas por el Gobierno en comedores infantiles de cerca de una decena de colegios.

Las víctimas, la mayoría menores de 12 años y alumnos de escuelas de primaria públicas y privadas de varias localidades en la provincia de Sohag, al sur de Egipto, sufrieron vómitos al poco tiempo de ingerir el almuerzo incluido en el programa de comidas en colegios organizado por el Gobierno, informó el Ministerio de Salud del país árabe. El número de afectados, que el departamento cifró inicialmente en «unos cientos», se alzan hoy hasta los 3.356 niños, según el periódico local Al Masry Al Youm. Cincuenta ambulancias fueron enviadas hasta los 8 colegios afectados, y algunos hospitales, como el de la localidad sureña de Ajmin, recibieron hasta 799 jóvenes con síntomas. Ninguno de los afectados ha fallecido, y a muchos se les ha dado ya el alta.

Ante la magnitud del envenenamiento, la mayor catástrofe por intoxicación alimentaria en Egipto de los últimos años, el presidente Abdelfatah Al Sisi ha ordenado que se investiguen los detalles del caso, para lo que se ha formado un comité urgente, según informó la agencia oficial de noticias MENA. Oficiales han tomado muestas de los almuerzos -queso procesado, barritas de sésamo tostado y pan-, que están siendo analizadas ante la sospecha de que hayan sido contaminados.

El gobernador de la provincia de Sohag, Ayman Abdel-Moneim, ha suspendido el programa de distribución de almuerzos por parte del Gobierno hasta que se esclarezcan los motivos del envenenamiento, según el diario Al Shorouk.

No es la primera vez que raciones de comida en mal estado y distribuidas por el Gobierno egipcio en universidades y colegios han causado multitudinarios envenenamientos. A principios de marzo, más de 200 niños de dos escuelas fueron hospitalizados en la provincia de Minya (sur). La prensa local ha recordado con consternación la intoxicación de 550 estudiantes de la Universidad de Al Azhar en El Cairo tras comer en la cantina, que generó varias protestas de universitarios en la ciudad, denunciando la «negligencia» de las autoridades encargadas.