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Marca el 900 018 018 si eres víctima de acoso escolar

El nuevo teléfono contra el acoso escolar del Gobierno está operativo desde hoy, 1 de noviembre

MadridActualizado:

El servicio de atención telefónica contra el acoso y los malos tratos en el ámbito escolar impulsado por el Ministerio de Educación ha entrado este martes en funcionamiento, casi 10 meses después de que el ministro Íñigo Sánchez de Vigo prometiese su puesta en marcha. Anunciado el pasado mes de enero como parte de un plan nacional para mejorar la convivencia escolar, la entrada en vigor del teléfono ha sufrido ciertos retrasos a causa de «las limitaciones propias de un Gobierno en funciones» y a los diversos recursos que presentaron empresas y licitadores durante el proceso de adjudicación.

Este teléfono será gratuito, estará disponible todos los días de la semana las 24 horas al día y, al igual que el 016 (número para la violencia de género), no dejará rastro en la factura.

Además, pone a disposición de los usuarios con discapacidad auditiva o del habla un servicio de mensajería de texto, así como la atención de un agente en lengua de signos por videochat o videollamada. El servicio se presta actualmente en el 900018018, pero si se alcanza un volumen suficiente de llamadas, el número podrá simplificarse y quedarse en tres cifras (018).

Funcionamiento

Según el Ministerio, estará atendido por profesionales «ampliamente cualificados» entre los que figuran psicólogos, abogados, trabajadores sociales y educadores. Todos los casos serán recogidos en un archivo «totalmente confidencial» y los más graves se pondrán en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En principio, las llamadas serán atendidas por profesionales que, tras escuchar las denuncias, ofrecerán apoyo y pondrán los hechos en conocimiento de la inspección educativa, o de los servicios jurídicos o la policía si es preciso.

Los inspectores se encargarán de indagar lo sucedido y de ponerse en contacto con los centros. Educación ha agradecido la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que colaboró con el Ministerio en la formación del personal encargado de atender el teléfono.