MapaLos ocho apellidos catalanes y vascos, los mismos que el resto de España

Los más frecuentes son comunes en todas las regiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ocho apellidos más frecuentes en Cataluña son, en este orden: García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez y González. Y los ocho apellidos más comunes de los residentes en el País Vasco son: García, González, Fernández, Rodríguez, Pérez, López, Martínez y Sánchez. No muy diferentes a los del resto de España. Una gran familia española con vínculos en todo el país.

Para encontrar el primer apellido de raíz en lengua catalana entre los más comunes en Cataluña hay que bajar hasta el puesto 25: Vila. Pero antes están los Gómez, Ruiz, Martín, Jiménez, Moreno… En el caso del País Vasco, hay que descender hasta el puesto 22 para encontrar el primer apellido con origen en la lengua vasca entre los más frecuentes en la comunidad autónoma. Se trata de Aguirre. Aunque hay que tener en cuenta que algunos lingüistas sitúan en el vascuence el origen de García, el apellido más común en toda España.

Apellidos más frecuentes en Cataluña
Apellidos más frecuentes en Cataluña - LUIS CANO

El mapa muestra los apellidos más comunes en cada comunidad autónoma. El tamaño de la letra depende de la frecuencia de cada uno como primer apellido de los residentes según el padrón de 2017, con datos del Instituto Nacional de Estadística.

García, González, Rodríguez

Un millón y medio de españoles tiene como primer apellido García. Y cerca de un millón tienen González, Rodríguez y Fernández. La lista de los diez más habituales en España la completan López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín.

García es el apellido más frecuente en todas las comunidades autónomas excepto en Galicia (Rodríguez), Asturias (Fernández), Cantabria (Fernández), La Rioja (Martínez), Extremadura (Sánchez), Murcia (Martínez) y Canarias (Rodríguez). Además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En ambas, Mohamed es el primer apellido más extendido.

Mohamed en Ceuta es el apellido más dominante. De cada mil residentes en la ciudad autónoma, 89 lo tienen como primer apellido. En Melilla son 71 de cada mil. Entre las comunidades autónomas, Asturias es donde más abundante es el apellido más extendido. 76 de cada mil personas tienen Fernández como primer apellido. La segunda mayor concentración está en Murcia, donde los Martínez son 55 de cada mil. En Canarias, los Rodríguez son 44 de cada mil.

En el lado opuesto, donde los apellidos más frecuentes tienen una concentración menor, destacan Navarra y Baleares. En ambas, los García son solo 18 de cada mil. En tercer lugar está Aragón. Allí García es también el primer apellido más frecuente, pero solo está presente en 21 de cada mil residentes. Por debajo de la media nacional, donde los García son 32 de cada mil.

Los apellidos más frecuentes en País Vasco
Los apellidos más frecuentes en País Vasco - LUIS CANO

En las comunidades autónomas con lengua cooficial, los apellidos en los respectivos idiomas tampoco son dominantes, al igual que ocurre en los casos de Cataluña y País Vasco. En la Comunidad Valenciana, el primero de ellos, Ferrer, ocupa el puesto 22. En Galicia, hay más: Varela ocupa el puesto 17, y antes del puesto 25 también están Pereira y Piñeiro. En Navarra son más frecuentes: Goñi (puesto 11), Echeverría (15), Iriarte (23).