Los cinco de «La Manada», en las horas previas a la supuesta violación grupal de la fiesta de San Fermín
Los cinco de «La Manada», en las horas previas a la supuesta violación grupal de la fiesta de San Fermín - ABC

De la «manada» de los Sanfermines a Manresa, un fenómeno alarmante

La violación en grupo en los Sanfermines de 2016 marcó un punto de inflexión en cuanto a las violaciones grupales

MadridActualizado:

La violación en grupo a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 y la posterior condena a los cinco agresores a un nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, que no por agresión sexual, como así dictaminó el Tribunal Supremo posteriormente, marcó un punto de inflexión en cuanto a las agresiones sexuales grupales en España.

La detención de cuatro jóvenes en Manresa este domingo por agredir sexualmente a una menor de 17 años ha ocurrido la misma semana que ha concluido el juicio contra la llamada «manada de Manresa», seis jóvenes que violaron por turnos a una menor aprovechando que estaba ebria. Durante el año 2018 se llegaron a registrar hasta 58 casos. Estos son los más mediáticos:

Marzo 2015. Tres individuos -uno de ellos militar y otro guardia civil- agreden sexualmente en grupo a una chica de 18 años, en una casa de Collado Villalba (Madrid). El 20 de febrero de 2019, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a 15 años de cárcel a dos de ellos y a 14 a un tercero, por agresión sexual continuada a la joven. Las magistradas que enjuiciaron el caso consideraron probado que tras solicitar a la joven favores sexuales a los que ella se negó, los agresores obligaron a la víctima a realizarlos.

Abril 2016. Tres jóvenes son detenidos en Mataró (Barcelona) por violar a una chica de 17 años, con discapacidad intelectual, durante la hora de recreo del instituto. Detenidos los dos supuestos autores, que ingresaron en prisión el 3 de mayo, por orden judicial, acusados de un delito de agresión sexual.

Julio 2016. Cinco jóvenes sevillanos, que se autodenominaban «La Manada», son detenidos tras practicar sexo y grabarlo con móvil, con una joven madrileña de 18 años, en el zaguán de un edificio de viviendas en Pamplona, durante las fiestas de San Fermín. La Audiencia de Navarra les condenó posteriormente a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra la joven, y Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmó la sentencia.

Octubre 2016. Una menor de 14 años, en estado ebrio, es violada por turnos en una fábrica abandonada de Manresa (Barcelona), durante un botellón. La Fiscalía acusa de un delito de abusos sexuales continuados a seis de los siete procesados. Las pruebas biológicas practicadas a la menor -que no recibió atención médica hasta días después de la violación- solo hallaron restos de ADN de uno de los procesados, Daniel David R., el único de los siete que permaneció dos años en prisión preventiva.

Enero 2017. Tres jóvenes violan a una chica de 18 años en un zona de «vending» -pequeño recinto con máquinas expendedoras de comidas y bebidas- de la zona bilbaína de Solokoetxe, a la que acudieron los acusados y la víctima tras salir de una sala de fiestas. En mayo de 2019, la Audiencia de Vizcaya condenó a trece años de prisión a cada uno de los tres acusados. Según la sentencia, se les condenó a diez años de prisión a cada uno por delitos contra la libertad sexual y a otros tres años por revelación de secretos, al grabarlo y difundirlo con el móvil.

Septiembre 2017. Detenidos en Cádiz seis menores como presuntos autores de abusos sexuales a dos niñas de 12 y 13 años a las que habrían abordado para realizarles tocamientos.

Octubre 2017. Detenidos en Mogán (Gran Canaria) cuatro hombres de nacionalidad marroquí, de entre 26 y 32 años, como presuntos autores de delitos de agresión sexual y abusos sexuales a una turista extranjera, el 26 de diciembre anterior, en un centro comercial de sur de la isla.

Diciembre 2017. Una joven menor de edad es agredida presuntamente por cuatro jóvenes en Baracaldo (Vizcaya), en un edificio de las inmediaciones de un antiguo barrio de pescadores. La víctima pidió ayuda a unos agentes, que la trasladaron a un centro hospitalario.

Diciembre 2017. Tres jóvenes futbolistas integrantes del Arandina Club de Fútbol, un equipo semiprofesional de Tercera División, de la localidad castellana de Aranda de Duero (Burgos), son detenidos y acusados de un delito de agresión sexual a una menor de 15 años.

Junio 2018. Detenidos dos menores, acusados de un delito de coacciones y agresión sexual contra una adolescente de 12 años, en La Bisbal d'Emporda (Gerona), el mes de mayo anterior, un caso en el que estuvieron presuntamente implicados otros tres chicos de menos de 14 años, que no pudieron ser imputados.

Junio 2018.-Detenidos seis hombres -y puestos posteriormente en libertad provisional con medidas cautelares- como presuntos autores de una violación grupal, a una joven de 21 años, el 19 de mayo anterior, a la salida de una discoteca en Molins de Rei (Barcelona). Los presuntos agresores alegaron que las relaciones fueron consentidas por la víctima, quien no los identificó en la rueda de reconocimiento.

Junio 2018. Cuatro jóvenes, de entre 19 y 24 años, son detenidos por la supuesta agresión sexual a una menor de 16 años, la noche de San Juan, en Playa del Inglés (Gran Canaria). Un adolescente de 15 años, presuntamente implicado en los hechos, fue posteriormente absuelto.

Enero 2019. Cuatro jóvenes de 19, 21, 22 y 24 años, de origen ecuatoriano, son detenidos como presuntos autores de una agresión sexual a una joven de 19 años, supuestamente bajo los efectos del alcohol y las drogas, durante la noche de Fin de Año en Callosa d'En Sarrià (Alicante).

Enero 2019. Dos hombres son detenidos como presuntos autores de la violación de una menor de 17 años la noche de Nochevieja en Burriana (Castellón). Ambos se encuentran en prisión sin fianza.

Febrero 2019. Siete hombres de origen magrebí, de entre 21 y 53 años, son detenidos por su supuesta implicación en la violación múltiple de una joven de 18 años la madrugada del 3 de febrero en una nave abandonada de Sabadell (Barcelona). Nueve detenidos y dos de ellos en prisión: uno de los tres supuestos autores materiales y una de las personas que se encontraba en el edificio.

Julio 2019. Cuatro jóvenes turistas de nacionalidad alemana son detenidos tras la presunta violación múltiple de una turista germana de 18 ó 19 años. Los jóvenes fueron arrestados en el aeropuerto de Palma de Mallorca cuando pretendían regresar a su país. Al parecer sólo dos de ellos participaron en la violación.