Fotografía de archivo de los miembros de «La Manada»
Fotografía de archivo de los miembros de «La Manada»

La Manada¿Podrá La Manada con los Sanfermines?

Los próximos Sanfermines estarán marcados por la sentencia contra los cinco sevillanos

PamplonaActualizado:

La propia víctima del abuso sexual producido la primera noche de los Sanfermines 2016 recordaba en la carta dada a conocer ayer en el Programa de Ana Rosa cómo personas que no la reconocían se referían a ella como «la chica de los Sanfermines». La sentencia contra este grupo de sevillanos conocida el pasado 26 de abril y, sobre todo, su salida de prisión el pasado 22 de junio marcarán sin duda alguna las fiestas que comenzarán el próximo 6 de julio.

Desde aquella fatídica noche de hace dos años, todas las menciones a los Sanfermines que se realizan en los medios de comunicación están relacionadas con La Manada. Incluso se han producido ya situaciones esperpénticas para los pamploneses como el intento de ver una alegoría a La Manada en el cartel que anuncia la Feria del Toro de este año, encargado y realizado mucho antes de la sentencia del pasado mes de abril sobre el caso. Una polémica que surge y se extiende únicamente en determinados medios de comunicación de ámbito nacional, ante el estupor de los pamploneses, pero que tiene una fuerte repercusión en la imagen que se da de las fiestas de San Fermín. Pocos medios salvo los locales hablan de la alegría, de la diversión, de la solidaridad, de la universalidad de las fiestas más conocidas e internacionales de España.

Son nueve días de fiesta en los que solo el Ayuntamiento de Pamplona organiza más de 450 actos festivos, uno cada 28 minutos. A los que hay que sumar los que convocan asociaciones e instituciones particulares. Los encierros, la Procesión, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el teatro, las corridas de toros, los conciertos con hasta cinco escenarios diferentes y, sobre todo, la música en la calle, en todos los rincones de la ciudad. Eso son los Sanfermines.

La propia Junta de Seguridad reunida este miércoles para preparar el dispositivo de las próximas fiestas recordaba que el año pasado se produjeron en Pamplona 3 delitos contra la libertad sexual, una cifra siempre elevada pero que se produjeron en nueve días en los que Pamplona concentra a un millón y medio de personas. No obstante, la misma Junta de Seguridad aseguró que «las fuerzas de seguridad están trabajando para prevenir y perseguir los que se puedan producir este año y que este tipo de delitos no queden impunes».

Descenso de visitantes

Porque la imagen que se da de las fiestas únicamente centrada en la actuación de La Manada, además de ser absolutamente falsa y distorsionada, provoca un descenso en las visitas a una de las mejores fiestas del mundo. Ya el año pasado hubo un descenso del número de visitantes cifrado en torno al 5% según el Ayuntamiento de Pamplona, aunque en la calle se percibió mayor, a pesar de que las condiciones meteorológicas fueron mejores que el año anterior.

El presidente de la Asociación Hoteles de Pamplona, Miguel Cazón, mencionaba el año pasado la «preocupación» por la imagen que se está ofreciendo de las fiestas. Un temor que se incrementa este año por la cercanía de la sentencia del caso de La Manada. El propio delegado del Gobierno, José Luis Arasti exponía este miércoles que «nos importa el impacto que pueda tener en la calle la puesta en libertad de los miembros de la Manada».

Porque una persona que deja de venir a los Sanfermines es una persona que deja de disfrutar de la alegría, de la música, de la diversión, de las tradiciones, de la amistad. De las mejores fiestas del mundo.