Hazte premium Hazte premium

El maná europeo renueva la tecnología sanitaria más anticuada de los hospitales españoles

El Gobierno aprueba la segunda fase de un crédito de 394 millones para renovar equipos de diagnóstico por imagen, tratamiento del cáncer o de enfermedades cardiovasculares

Andalucía, Madrid y Cataluña serán las comunidades que reciban el mayor adelanto de presupuesto para rejuvenecer el parque tecnológico sanitario

Sistema de imagen con navegador utilizado en cirugías complejas ABC

N.R.C

Escáneres y resonancias magnéticas de última generación, nuevos aceleradores para el tratamiento del cáncer o equipos de navegación para cirugías complejas. El parque tecnológico sanitario se rejuvenecerá en breve, gracias a la inyección de fondos de recuperación postpandemia que llegan de Europa. El Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente, éste martes la segunda fase del plan Inveat de inversión en equipos de alta tecnología sanitaria.

El proyecto prevé la distribución de 394 millones de euros en créditos entre las comunidades autónomas para modernizar el cien por cien de los equipos de los hospitales públicos que tienen más de doce años o solo diez años, en el caso de los aceleradores lineales del cáncer y TAC. La segunda ejecución del plan dota a Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana de la mayor dotación presupuestaria.

El Ministerio de Sanidad advierte que se vigilará estrechamente el uso de los créditos para que sean finalistas y no se utilicen los fondos para otro propósito. Se prevén visitas de verificación de la inversión previa a la certificación y una vez instalada la inversión.

Con un sello identificativo

Todos los equipos deberán estar identificados como adquiridos a partir del plan Inveat y «se trasladará desde el Ministerio de Sanidad la imagen que debe aparecer», según se comunica en el acuerdo. No se especifica si el sello llevará acompañado una etiqueta de Gobierno de España , como sucedió con las vacunas del Covid. Sí se incorporará el logo oficial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Reino de España o PRTR, diseñado para la recuperación tras la pandemia.

Sanidad insiste en que si los equipos no están adjudicados el 31 de diciembre, la comunidad deberá devolver el importe correspondiente a los equipos que no hayan llegado a esta fase de contratación. Salvo que el retraso obedezca a un problema de contratación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación