Madrid pagará a los profesores un extra de más de 73 euros
La Consejería dice que los complementos no están ligados a las dos nuevas horas lectivas
MIRIAM SÁNCHEZ
En medio del conflicto que mantiene la Comunidad de Madrid con los sindicatos de profesores, la Consejería hizo públicas ayer las retribuciones adicionales para tutores, jefes de departamento o responsables de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La cuantía de estos complementos fue ... fijada el pasado viernes , fecha en la que estaba prevista una reunión entre la Consejería y los sindicatos y que no pudo celebrarse debido al «plantón» al ejecutivo madrileño. Por esta razón, las cantidades han sido establecidas de modo unilateral por Educación.
Estas retribuciones, que afectarán a profesores de Secundaria pertenecientes a centros públicos, se han cuantificado en 75 euros mensuales para los tutores. Los jefes de departamento recibirán entre 64,18 y 150 en virtud del número de miembros , y a los responsables TIC les corresponderán entre 107 y 220.
A pesar de que los sindicatos se han apresurado a identificar las medidas con «un intento de partir la huelga», según declaró Eduardo Sabina, secretario general de FETE-UGT Madrid, la Comunidad lo desmiente. La Consejería asegura que « el establecimiento de los nuevos complementos en ningún caso está ligado al aumento de dos horas en el horario lectivo de los docentes», sino que se trata de «reconocer la especial dedicación» de estos profesionales. La medida beneficiará a «13.408 profesores, el 78% de un total de 17.000». Sin embargo, estas actividades siempre han sido realizadas por los profesores y hasta ahora no habían sido remuneradas.
Mientras tanto, hoy está prevista a las 18.00 horas una concentración «sonora» frente a la Consejería de Educación, y la convocatoria de huelga para el próximo 14 de septiembre sigue en pie a la espera de ser confirmada el jueves en la asamblea de representantes de los centros.
Protestas contra la Xunta
En la Comisión de Educación celebrada ayer en Galicia, socialistas y nacionalistas solicitaron al gobierno de la Xunta que dialogue con los sindicatos. El director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, afirmó que la mitad de las horas que se corresponden con el aumento del horario lectivo —de 21 a 25 horas semanales— eran antes de «libre disposición», en las que los profesores «se marchaban para casa».
La nacionalista del BNG Carme Adán atacó al ejecutivo por su política educativa argumentando que el problema no son las «cuatro horas» que se amplía el horario lectivo , sino que la Consellería trata de insinuar que los docentes «no trabajan lo suficiente».
Los sindicatos de enseñanza, por su parte, siguen llamando a la movilización contra las medidas adoptadas por el PP en Galicia. El objetivo es «parar la dinamitación del sistema público» , según manifestó en rueda de prensa el secretario general de FETE-UGT en la comunidad, Marcelino Brea. Este insistió en que este curso habrá 1.080 docentes menos en los centros gallegos, lo cual, junto con el incremento de horas lectivas y «cargas administrativas» a los profesores, provocará un «deterioro» del sistema público. Asimismo, recordó que están convocadas de manera unitaria una serie de movilizaciones que comienzan este viernes con una manifestación en Santiago. El día 20 habrá un «parón simbólico» de brazos caídos, y los días 21 y 27 de septiembre, huelgas en los centros de enseñanza no universitaria.
En Castilla-La Mancha siguen sin convocarse movilizaciones de protesta por los recortes en Educación y el incremento en dos horas del horario lectivo. Este jueves, el consejero Marcial Marín se reunirá con los sindicatos mayoritarios para seguir con las negociaciones iniciadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete