Hazte premium Hazte premium

Madrid lamenta que España llegue «tarde» a la compra de vacunas contra la viruela del mono

El consejero de Sanidad. Enrique Ruiz Escudero, anuncia que la región comenzará este fin de semana a realizar pruebas para detectar la enfermedad

Vacunación en anillo, la táctica que ayudó a erradicar la viruela

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero EFE

E. C.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no ha tardado en reaccionar tras el anuncio de Carolina Darias sobre la adquisición de vacunas y antivirales para tratar la viruela del mono. La comunidad autónoma llevaba días reclamando que España adquiriese inyecciones, de manera que ha lamentado que el Gobierno llegue «tarde en el control de esta enfermedad».

A partir de este fin de semana, ha anunciado Ruiz Escudero, la comunidad autónoma comenzará a realizar pruebas PCR para detectar contagios de la viruela del mono «para controlar la enfermedad y tener mayor dominio de la crisis sanitaria».

Ruiz Escuderó también ha afeado la falta de información por parte del Gobierno. «Queremos saber cuántas vacunas y cuándo se van a recibir, puesto que hay países de la UE que ya están vacunando a sus contactos estrechos», reclamó.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la adquisición de las vacunas y de los antivirales, pero no ha concretado cuándo los recibirá España. En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, la titular de Sanidad no ha dado ningún plazo concreto y ha asegurado que será la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), organismo europeo, el que se encargue de la compra centralizada y, por tanto, marque los plazos.

«Las dosis se repartirán de manera proporcional en los distintos estados, como se ha hecho con la vacuna del Covid, porque lo que se trata es de acceder de manera equitativa, pues es una producción limitada, unas dosis limitadas», ha explicado Darias. La inyección, ha dicho, es Imvanex, una vacuna de tercera generación que se inyecta de forma subcutánea y no deja la cicatriz clásica y cuya propietaria es el laboratorio danés Bavarian Nordic. Según ha expuesto la ministra, la HERA será la encargada de negociar la adquisición con esta empresa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación