Hazte premium Hazte premium

La madre de Nagore Laffage recoge firmas para que el alcohol no se considere atenuante

Asun Casasola denuncia la necesidad de que se deje de rebajar penas a los violadores, 10 años después del asesinato de su hija

Asun Casasola durante una concentración en memoria de su hija, un año después de su asesinato Jesús Diges, EFE

ABC

La madre de Nagore Laffage ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para que el alcohol deje de ser reconocido como atenuante . Hace diez años que su hija fue asesinada a manos de Diego Yllanes durante las fiestas de San Fermín, tras la negación de la joven a mantener relaciones sexuales con él.

A través de Change.org , ha conseguido reunir más de 150.000 firmas de apoyo en dos días. « Agredir borracho no es un atenuante », defiende.

Asun Casasola pretende modificar el Código Penal trasladando al Congreso todas las firmas que consiga recaudar. El objetivo es evitar que más sentencias, similares al caso de su hija, consideren el estado de embriaguez como atenuante.

En la sentencia de Nagore Laffage, concretamente, se estableció que el alcohol «afectaba de una forma leve» a las «facultades intelectuales y de la voluntad» del acusado. Su madre, sin embargo, recuerda que Diego Yllanes golpeó «36 veces, una y otra vez hasta matarla» a su hija de 20 años.

Asun busca ahora un cambio legal, por Nagore y por el resto de víctimas. « No me importa cuántas copas se hubiera bebido el asesino de mi hija antes de intentar violarla y asesinarla, sino el crimen que cometió », declara a través de Change.org.

«Se trata de hacer justicia en un sistema en el que las mujeres seguimos siendo violadas», afirma Asun Casasola.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación