Según un sondeo que publica el matutino popular «Le Parisien», el 74,5% de las familias de la periferia norte de París (departamento de la Seine-Saint-Denis) no llevarán a sus hijos a la escuela , la semana que viene, víctimas de un miedo bien real.
Macron visitará las escuelas de Poissy acompañado del ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, y del alcalde de Poissy, Karl Olive (conservador moderado, antiguo periodista deportivo y productor de TV), con el fin de precisar, matizar, informar y dar la cara ante uno de los problemas más sensibles que plantea el desconfinamiento nacional, a partir de la semana que viene.
Macron comenzó por discutir con las fuerzas políticas y los alcaldes las condiciones de la vuelta al colegio . Tras conocerse las reservas de muchas familias, el Gobierno anunció que ir a clase no será obligatorio. Las familias serán muy libres de llevar o no llevar a sus hijos a las escuelas , que, por otra parte, solo irán abriendo a partir del día 14 y solo acogerán a un 15 o un 30% de los alumnos.
La reapertura de escuelas y guarderías plantea problemas logísticos muy diversos, en Francia, que tiene más de 30.000 municipios, con unos servicios escolares muy diversos y distintos. El ministerio de Educación dirige la gestión de las escuelas , pero, con frecuencia, las alcaldías son responsables de la gestión de las guarderías. Y no todos los alcaldes tienen las mismas posibilidades de gestión.
París (sin contar la periferia parisina), por ejemplo, solo podrá reabrir, la semana que viene, un 11% de las 40.000 plazas de las guarderías parisinas.
Ante la vuelta al colegio, una gran mayoría de alcaldes comparten el proyecto gubernamental: reabrir las escuelas, paulatinamente, dejando a las familias la libertad de llevar o no llevar a sus hijos al colegio. Anne Hidalgo (socialista), alcaldesa de París, entre otros alcaldes, defiende el «aplazamiento» de la reapertura de las escuelas hasta el mes de septiembre que viene.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete