Machista, racista y ex alto cargo

JOSÉ MARÍA CAMACHOMÁLAGA. Un ex alto cargo de la Junta de Andalucía ha sido condenado por injuriar a una vecina. Se trata de Francisco Nebro Garcés, director para la Cooperación Cultural hasta hace

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

JOSÉ MARÍA CAMACHO

MÁLAGA. Un ex alto cargo de la Junta de Andalucía ha sido condenado por injuriar a una vecina. Se trata de Francisco Nebro Garcés, director para la Cooperación Cultural hasta hace sólo unos días y que gritó «¡chúpamela, me la vas a chupar ahora!», a M.A.M., de 38 años. Su mujer la llamó «mora, hija de puta».

El cargo de confianza socialista condenado por los tribunales presentó hace aproximadamente una semana su cese a la consejera de Cultura, Rosa Torres, cabeza de lista del PSOE por Málaga al Parlamento andaluz. En internet, sin embargo, su nombre todavía aparece dentro del organigrama de la Viceconsejería de Cultura. El lamentable incidente tuvo lugar el 23 de julio de 2006 en la localidad de Rincón de la Victoria. El ahora condenado, junto a su mujer, se encontraron con la víctima en la puerta de su casa cuando se despedía de unos amigos.

En una urbanización

Según la sentencia, se desató una fuerte discusión durante la cual Nebro y su esposa profirieron insultos racistas y vejatorios contra su vecina, natural de Melilla. Además de llamarla «mora, hija de puta» y de gritarle «¡chúpamela, me la vas a chupar ahora!, le dijeron «hija de puta, hija de puta, mora hija de puta», de forma repetida.

La sentencia señala que la víctima no insultó a nadie durante la discusión registrada en una urbanización en presencia de numerosos vecinos que disfrutaban de sus vacaciones, por lo que fueron testigos de los acontecimientos. También queda demostrado que el marido de la vecina tampoco respondió a la provocación del matrimonio cuando acudió en auxilio de su mujer, que además esos días estaba convaleciente tras haber sido sometida a una operación.

El alto cargo de la Junta ha sido condenado a 200 euros por el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga. La sentencia está recurrida ante la Audiencia Provincial de Málaga, que todavía no se ha pronunciado sobre estos hechos.

En los fundamentos de derecho se señala que «los hechos declarados probados son constitutivos de dos faltas de injurias previstas y penadas por el articulo 620-2». Varios testigos ratificaron los insultos y acusaron al matrimonio de ser los responsables de las agresiones verbales de corte xenófobo.

El juez señala en su escrito que los testigos declararon de forma coherente, sin contradicciones, de forma segura, sin incurrir en imprecisiones, ni tener interés alguno en favor de ninguno de los implicados, por lo que su testimonio es perfectamente creíble y, por tanto, base suficiente para dictar una sentencia condenatoria contra el ex alto cargo de la Junta de Andalucía.

Sentencia motivada

Según explicó el abogado de la vecina, a la luz de todos estos hechos «la sentencia está más que suficientemente motivada», pese al argumento del recurrente de falta de motivación y fundamentación.

También señala que la representación legal de los condenado, en su recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga, «no pide la declaración de nulidad del juicio por dicha infracción, ni cita las normas legales o constitucionales que considera infringidas, ni expresa las razones de la indefensión, ni tan siquiera acredita haber pedido dicha subsanación de la posible falta o infracción en la primera instancia». Según el abogado de Francisco Nebro y su esposa, los testigos que prestaron declaración a favor de la vecina intervinieron en la trifulca e insultaron a sus clientes.

Fuentes del Departamento de Cultura lamentaron las frases xenófobas del ya ex alto cargo de la Junta y subrayaron que, de haberlos conocido en su momento, «son motivos más que suficientes para haberle destituido».