Los mayores de edad podrán comprar cannabis para uso recreativo
Los mayores de edad podrán comprar cannabis para uso recreativo - EFE

Luxemburgo quiere ser el primer país de la Unión Europea en legalizar el cannabis

El ministro de Sanidad, Etienne Schneider, anima al resto de estados a impulsar políticas más permisivas con la producción y consumo de esta droga

Actualizado:

Luxemburgo quiere ser el primer país europeo en legalizar el consumo y la producción de cannabis. El gobierno presidido poe Xavier Bettel, del Partido Democrático, ha animado al resto de países de la Unión Europea a que cambien sus políticas actuales de regulación del consumo y producción de esta droga por una legislación más permisiva.

El ministro de Sanidad luxemburgués, Etienne Schneider, asegura que la actitud que los gobiernos han mantenido durante las últimas décadas en relación a este asunto «no funciona». «Prohibirlo todo lo hace más atractivo para la gente joven... Espero que todos nosotros tengamos una mente más abierta en relación a las drogas», ha señalado Schneider en declaraciones a «Politico».

En dos años los ciudadanos mayores de edad podrán comprar esta droga de forma legal para uso recretaivo. La producción y distribución se regulará a través de una agencia estatal de cannabis. No obstante, Schneider ha aclarado que el gobierno baraja la posibilidad de limitar la compra de cannabis exclusivamente a los residentes para evitar el «turismo de drogas», habitual en Holanda. Hasta ahora Países Bajos era el país europeo en el que existía una mayor permisividad en relación a este asunto, si bien no se ha dado una legalización de la producción, distribución y consumo como la que se pretende implantar en Luxemburgo.

En cuanto a los menores de edad, aquellos que tengan edades comprendidas entre los 12 y los 17 años no serán penalizados por la posesión de cannabis siempre y cuanto la cantidad que manejen no supere los cinco gramos.

El acuerdo de los liberales, los socialdemocrátas y los verdes hará posible que la legalización se haga efectiva en cinco años, según las previsiones del gobierno. Hasta entonces, todavía deben concretarse algunos puntos de la reforma legislativa, como los tipos de cannabis permitidos o los impuestos que se aplicarán a la venta.

Con esta iniciativa Luxemburgo se une a un creciente grupo de estados que en los últimos años han decidido legalizar el cannabis, como Canadá o Uruguay. En Estados Unidos la legalidad del consumo y producción de esta droga es una realidad en once estados.