Hazte premium Hazte premium

Luchar contra el ojo seco: cómo mantenerlo hidratado

Alternativas para el trastorno ocular más común

Violeta Silva

Más de 30 hospitales de cinco países europeos, entre los que se encuentra España, probarán un nuevo fármaco que podría cambiar la calidad de vida de las personas con xeroftalmia, queratoconjuntivitis seca o, simplemente ojo seco , como la mayoría de la población conoce su problema. La compañía Sylentis tiene esperanzas en un medicamento nuevo que inhibe de manera selectiva la síntesis de proteínas causantes de algunas enfermedades. En el caso del síndrome de ojo seco podría reducir la inflamación que se produce cuando se padece en este trastorno.

«Creemos que podrá atajar las molestias de los pacientes: disminuirá el dolor y favorecerá la segregación de lágrimas . Bastará con una aplicación al día, lo que además favorece el cumplimiento terapéutico», explica el catedrático de Oftalmología José Manuel Benítez del Castillo, quien coordinará esta investigación internacional que probará el tratamiento en 300 pacientes.

El fármaco se ha desarrollado a partir de una novedosa tecnología del RNA de interferencia. En las primeras fases de la investigación se ha visto la buena tolerancia y se considera un buen candidato para añadirse al arsenal terapéutico de este trastorno ocular tan común.

El ojo seco no mata, pero vivir con él es hacerlo con una mala calidad de vida. Escozor, dolor, problemas de visión ...quienes lo sufren viven atados a las lágrimas artificiales. Son los pacientes con síndrome del ojo seco, «la enfermedad ocular más común y, a veces también la más incomprendida, tanto a nivel sanitario como social y laboral», reconoce Benítez del Castillo, especialista también del Hospital Clínico de Madrid.

Este oftalmólogo ve con frecuencia a pacientes que le relatan cómo la sequedad les incapacita para trabajar, «pero desde fuera, el que no lo sufre, lo considera un problema absolutamente banal».

Los afectados definen sus molestias como la sensación de tener una arenilla en los ojos o un objeto extraño. No suele haber picor -esto es típico de la alergia- y tienen problemas visuales cuando fijan la vista, se ponen a leer y se cansan también al ver la televisión o consultar el ordenador. «Y eso suele pasar también por la tarde o la noche, cuando los síntomas se acentúan», explica el oftalmólogo.

Las lágrimas artificiales, un lubricante artificial, son de gran ayuda, aunque en los casos más graves no son suficientes. Este experto en ojo seco recomienda utilizar lágrimas sin conservantes que son las más eficaces y acudir al oftalmólogo cuando no resuelven el problema.

Además de fármacos en investigación, como el de Sylentis, se están probando otras tratamientos antiinflamatorios que favorecen la segregación de lágrimas naturales con colirios de ciclosporina . También han demostrado, en algunos casos, que la terapia de luz pulsada intensa puede ser eficaz o la utilización de sueros fabricados con plasma del propio paciente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación