La mujer vive más que el hombre pero tiene más achaques
Ellos tienen al nacer una esperanza de vida en buena salud superior a ellas, según una investigación del Instituto de la Mujer
efe
Las mujeres en España son más longevas que los hombres, sin embargo es mayor el número de años que viven con peores condiciones de salud, según el estudio de investigación "Mujer y salud en España" que ha elaborado el Instituto de la Mujer ... . El fin del informe es analizar la situación actual de las mujeres, a partir de un concepto "amplio" de salud en el que se incluye el bienestar emocional, social y físico durante todo su ciclo vital, informa el Instituto en un comunicado.
Así, muestra que si bien las españolas viven más, (tienen una esperanza de vida de 83,5 años) son ellos los que tienen al nacer una esperanza de vida en buena salud superior a ellas -56,3 frente a 53,9 años- . En este sentido, la mayor longevidad de las mujeres se acompaña de discapacidad y mala salud, y el inicio de esa mala calidad de vida se produce a una edad más temprana que en los hombres .
En las mujeres, l a s enfermedades del sistema circulatorio suponen la primera causa de defunción (2,52 por cada mil mujeres), los tumores la segunda causa (1,59 mujeres por mil) y las enfermedades del aparato respiratorio, la tercera (0,69 por mil), mientras que el cáncer es la primera causa en número de años potenciales de vida perdidos.
La influencia del género
El informe del Instituto de la Mujer refleja que el género tiene "una influencia determinante" en la percepción del estado de salud, que es peor en la mujer que en el hombre. Esta percepción negativa que tienen las mujeres crece con la edad y a medida que desciende el estatus socioeconómico y el nivel de estudios terminados. En conjunto, el porcentaje de mujeres con algún problema crónico alcanza el 77,2 por ciento frente al 64,6 por ciento de los hombres y un 28,3 por ciento de las féminas a partir de 16 años declara que esos problemas de salud le han limitado sus actividades habituales.
Según el estudio, es 1,8 veces más probable que la mujer presente algún problema crónico y 1,5 veces más probable que vea limitada su actividad a causa de ese problema. A juicio del Instituto de la Mujer, la sobrecarga física y psicológica por su rol de cuidadoras de la población de cualquier edad, el impacto sobre la salud de la denominada "doble jornada", la depresión y los accidentes en el hogar son problemas en progresión en las mujeres españolas.
Tabaco y alcohol
En cuanto a los hábitos de vida, el estudio indica que el 23,9 por ciento de las mujeres fuma habitualmente, un 28 por ciento menos de forma relativa que la prevalencia observada en los hombres, aunque son precisamente éstos los que consiguen dejar de fumar más que ellas. Sobre el alcohol, el 57,5 por ciento de las mujeres lo ha consumido en el último año y un 41,8 por ciento en las últimas dos semanas, prevalencias de un 26 por ciento y 39 por ciento menores que los hombres.
Así las cosas, los hombres tienen conductas menos saludables que las mujeres en el consumo de sustancias como el tabaco o el alcohol, aunque esto está cambiando en la población más joven, si bien son ellas las que realizan menos actividad física y duermen menos horas . El Instituto de la Mujer constata que nueve de cada diez mujeres de 16 y más años pasa alguna vez por una consulta médica a lo largo de un año y los medicamentos que más consumen son aquellos para aliviar el dolor . El diferencial de consumo de la mujer con el hombre en las medicinas para el dolor significa casi el doble y es aún mayor en el consumo de tranquilizantes, relajantes y pastillas para dormir.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete