En el centro de la imagen, delante del coche, están las excavadoras donde se encontró el cuerpo del niño - Vídeo: Encuentran el cadaver del pequeño Artur

Localizan el cuerpo de Arthur, el niño desaparecido en las inundaciones de Mallorca

El pequeño de 6 años llevaba desaparecido tras las inundaciones que afectaron a Sant Llorenç

MadridActualizado:

Los servicios de búsqueda han localizado un cuerpo cerca de Sant Llorenç, según ha podido saber ABC. Se trata de Arthur, el pequeño de 6 años desaparecido tras la torrentada que afectó a este pueblo de Mallorca. El pequeño fue localizado muy cerca de donde desapareció, que fue en la ronda de circunvalación de Sant Llorenç. En la zona se estaba haciendo un trabajo de limpieza y búsqueda con unas excavadoras.

El número de víctimas tras la riada asciende a 13 personas tras hallarse el cuerpo del niño. El pequeño estaba siendo buscado desde hace una semana por la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y los bomberos de Mallorca por tierra y mar.

Antes de conocer la noticia, la familia del niño ya había manifestado que querían que terminara su sufrimiento. Así lo cuenta un allegado de la familia que los acompañaba en el tanatorio, donde el pasado sábado velaban a la madre del pequeño, Joana Literas, que se encontraba con Artur y su otra hija (a la que consiguió salvar) cuando el agua arrasó todo a su paso. «Quieren que aparezca el cuerpo, saben que no está con vida pero esperan que lo encuentren para poder cerrar este capítulo tan trágico. Quieren que esto termine como sea», cuenta un amigo de la familia.

El padre había estado solicitando en todo momento información sobre el trabajo de los equipos de búsqueda y tanto él como la familia intentaban colaborar en las labores.

Cabe recordar que Arthur viajaba el martes de la pasada semana a bordo de un coche junto con su madre, Joana Lliteras, y su hermana Úrsula, de siete años. El vehículo fue arrastrado por las aguas y la mujer murió, pero antes consiguió sacar del coche con vida a su hija. La niña fue rescatada instantes después por un ciclista alemán que se encontraba en la zona de S'Illot. La familia de Joana pudo contactar ya el viernes con ese joven, Daniel Thierke, a quien agradeció personalmente su acto de heroísmo.

La familia del pequeño Arthur envió el pasado domingo una carta a los medios de comunicación para agradecer públicamente la labor de todos los efectivos que estaban participando en las tareas de búsqueda del menor. «A pesar de los duros momentos que estamos atravesando, luchando con todas nuestras fuerzas para sobreponernos a la más dura de la pruebas de la vida; no podemos dejar de agradecer a todos aquellos que siguen buscando incansables a Arthur», explicaba la familia del niño al inicio de la citada carta.

«No podemos olvidar a todos aquellos amigos y ciudadanos anónimos que, sin conocernos, se han organizado y han buscado a Arthur por el descanso de nuestra familia. A todos, absolutamente a TODOS, muchísimas gracias. En nuestros corazones nos quedamos con todo este amor que nos estáis demostrando», concluía el escrito, firmado por «la familia de Joana Lliteras Planas y Arthur Robinson Lliteras».

5.500 euros

Por lo que respecta a los daños materiales ocasionados por el desbordamiento del torrente en Sant Llorenç des Cardassar el pasado martes por la tarde, el balance provisional hasta el momento es de 322 casas afectadas, 324 vehículos dañados y 30 comercios con serios desperfectos. Por otra parte, a lo largo de estos días han sido retiradas unas 4.200 toneladas de residuos.

En ese contexto, el Gobierno balear, que preside la socialista Francina Armengol, publicó este martes en el Boletín Oficial de las Islas Baleares la resolución que permitirá empezar a otorgar prestaciones económicas de urgencia social para que las familias afectadas por las inundaciones puedan cubrir gastos inmediatos. Así, las familias cuyos muebles y electrodomésticos quedaron destruidos por completo percibirán una ayuda de 5.500 euros. En el caso de daños parciales, el importe podrá ascender hasta los 4.000 euros para cada familia. Para hacer la valoración económica previa se ha tenido en cuenta el trabajo puerta por puerta que realizaron estos días trabajadores sociales del Govern en las zonas de Sant Llorenç, Son Carrió, Colònia de Sant Pere, S'Illot y Canyamel.