La ley del aborto de Bibiana Aído sólo protegerá al feto a partir de la semana 22

La ley del aborto de Bibiana Aído sólo protegerá al feto a partir de la semana 22

En la cuestión del aborto hemos sabido estos meses que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quería una mueva ley porque, entre otras cuestiones, le inquietaba «la seguridad jurídica» de los profesionales (básicamente las clínicas abortistas) y le inspiraba la convicción de que el aborto ... es « un derecho de la mujer». Sin embargo, hasta ahora no se sabía muy bien lo que opinaba del feto -Bien jurídicamente protegible según sentencia del año 1985 del Tribunal Constitucional-. Sus expertos ni siquiera acertaron hace poco a responder a la cuestión de cuándo consideraban que empezaba la vida. Se limitaron a asegurar que preferían «no entrar en cuestiones religiosas»..., ni científicas, ni éticas.

Pero ayer arrojó algo de luz a este respecto y confirmó que en la ley que está elaborando y en la que el aborto será libre hasta la semana 14, sólo «primará la protección del feto a partir de la semana 22 de gestación». Para explicarlo volvió a liarse un poco, como ya le ocurriera recientemente: «Existe la obligación de proteger al feto desde el momento en que, desde el punto de vista científico, es viable con independencia de la mujer». Ella misma lo aclaró enseguida: «Desde la viabilidad fetal no cabe la interrupción del embarazo haya o no haya anomalías fetales». Aunque rápidamente matizó: «A partir de la semana 22 sólo se podrá interrumpir el embarazo cuando los problemas sean de tal magnitud que sea segura la no supervivencia del feto y así conste en un dictamen emitido por un especialista diferente al que practique la intervención».

Asimismo aseguró que en la redacción del anteproyecto «se eliminarán las actuales referencias a las taras físicas o psíquicas del feto» y que la nueva ley «no contendrá ningún elemento ni terminología que tenga connotaciones discriminatorias».

Confirmó estos extremos tras una reunión con representantes del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), primera de la ronda de contactos que mantendrá en los próximos días.

Al respecto, ayer se supo que Aído reconsideró su postura inicial y decidió recibir el 2 de abril al profesor Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá, miembro del Comité de Expertos de Derecho a Vivir y principal promotor del «Manifiesto de Madrid» suscrito por más de mil reconocidos científicos

Semana Santa antiabortista

La Semana Santa será un clamor contra la ley del aborto de Aído y se siguen sumando cofradías de toda España a la campaña propuesta por la Iglesia. Las últimos en adherirse y anunciar que llevaran lazos blancos en señal de protesta han sido la Junta de Cofradías de Salamanca, la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, la Federación de Hermandades y las cofradías de Guadix y de Jerez. Por su parte, las hermandades de Ceuta, Huelva, Granada y Almería irán sin lazos -o será un opción personal el llevarlo o no-, pero todas suscribieron manifiestos a favor de la vida y anunciaron diversas iniciativas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios