Huracán

Leslie deja en España vientos de hasta 112 kilómetros por hora

Ha entrado desde Portugal con una intensidad menor de la anunciada: se ha debilitado y ha pasado de huracán a ciclón

Actualizado:

Los restos del anunciado huracán Leslie, rebajado a tormenta tropical a su entrada en España esta madrugada, ha dejado a primera hora de este domingo rachas de viento de hasta 112 km/h en La Pinilla (Segovia); 96 km/h en Fuentesauco (Zamora); 91 km/h en Machichaco (Vizcaya) o 90 km/h en Velilla del Río Carrión (Palencia).

Así lo confirman los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que este mediodía ha informado en Twitter de que está activo el nivel de aviso «naranja» (riesgo importante) por lluvias o tormentas para hoy en Aragón, Navarra, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

Además, el viento hizo que sobre las cuatro de la mañana cayera un cable de la red eléctrica que dejó sin suministro eléctrico durante casi dos horas a 390 clientes, entre hogares y empresas, del término de Guarrate. En concreto fue una rama de un árbol la que cayó sobre el cable; éste cedió y originó un incendio en la cuneta de la carretera que une Guarrate con Fuentesaúco.

En Toro, donde este fin de semana se celebran las fiestas de la vendimia, parte de los puestos del mercado medieval organizado con motivo de los festejos se han retirado de forma preventiva ante las previsiones de viento.

En términos generales, las rachas han sido muy fuertes en el oeste de Castilla y León y en el tercio norte.

En la ciudad de Valladolid, Leslie ha dejado fuertes vientos y lluvia con caída de ramas y de algún árbol en parques públicos, dentro de una incidencia que los Bomberos han catalogado de mucha menor gravedad que la prevista.

En Extremadura también se han producido incidentes leves, como caídas de ramas, árboles o balsas de agua desde las doce de la noche hasta las ocho de esta mañana.

La tormenta ha dejado rachas de viento de 68 kilómetros por hora en Tornavacas y Brozas y de 67 kilómetros por hora en Hervás, los tres municipios en la provincia cacereña, mientras que en la pacense, Fuente de Cantos y Zafra han registrado rachas de viento de 66 y 64 kilómetros por hora, respectivamente.