Leslie se convierte en huracán y mantiene en vilo a Canarias

Un frente atlántico entra este jueves por Galicia que se extenderá de oeste a este peninsular

MadridActualizado:

España cambia la DANA (o gota fría) que ha afectado la zona del Mediterráneo por un frente atlántico que entra este jueves por Galicia, donde se ha activado el aviso de nivel amarillo por precipitaciones, al igual que en Cádiz. Aunque las lluvias remitirán mañana, la tarde del sábado un nuevo frente extenderá las lluvias por la Península y se añadirá a los posibles efectos que deje el domingo el huracán Leslie en Canarias, que aunque no está previsto que toque tierra, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vigilan de cerca.

«La DANA o gota fría remite y tiende a desaspercer», explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Lo que llega este jueves es un frente por Atlántico, que se desplazará de oeste a este peninsular. Se espera que a su paso deje fuertes lluvias en zonas de Galicia, Sistema Central, Andalucía, Extremadura y Pirineos.

Además, se esperan cielos nubosos en casi toda la Península, con lluvias y tormentas que tenderán a remitir por la tarde en el tercio occidental. En el litoral este peninsular, Baleares y Melilla predominarán los cielos con intervalos nubosos, y serán poco probables las precipitaciones, ya que el frente llegará muy debilitado. En Canarias, son probables chubascos en las islas centrales, sin descartarlos de forma dispersa en el resto.

Para mañana el tiempo mejora un poco, con un ascenso generalizado de las temperaturas y cielos soleados, salvo en el oeste de Galicia. No durará mucho, ya que el sábado un nuevo frente atlántico comenzará a entrar por Galicia hasta afectar probablemente al final del día al tercio noroeste peninsular, con lluvias y chubascos localmente fuertes en Galicia y ocasionales en el resto.

Soplarán rachas fuertes o muy fuertes de viento en la Cordillera Cantábrica y el noroeste de Galicia, y las temperaturas continuarán un ascenso casi generalizado, que descenderán con el paso del frente.

Huracán de categoría 1

El domingo es probable que el frente atlántico continúe avanzando hasta alcanzar al final del día el Mediterráneo y Baleares, de manera que se esperan precipitaciones generalizadas, aunque más intensas en la mitad norte peninsular. Las temperaturas bajarán de forma acusada, sobre todo en la mitad noroeste peninsular. En Canarias hay probabilidad de precipitaciones, sobre todo en las islas de mayor relieve.

Además, la tormenta tropical Leslie, que se mueve por el Atlántico y acecha a las islas Canarias, se convirtió ayer en huracán de categoría 1 debido, entre otros factores, a su desplazamiento hacia aguas mucho más cálidas que la proporcionarán la energía necesaria para intensificarse todavía algo más.

«Tiene una trayectoria difícil de predecir. Las previsiones van cambiando según caen las actualizaciones. En principio parece que pueda tener una trayectoria que aunque se aproxime a Canarias, se quede lejos. Incluso es posible que se vuelva al centro del Atlántico», explica el portavoz de la Aemet. Lo cierto es que Leslie tiene mucho camino que recorrer en su aproximación a las islas y, por tanto, pueden ocurrir numerosas circunstancias que modifiquen su trayectoria.

No obstante, el posible acercamiento de Leslie provocaría sobre todo un fuerte temporal marítimo acompañado también de rachas fuertes de viento porque, de momento, los mapas de probabilidad de precipitación no pronostican lluvias de carácter muy intenso. «Hay que estar atentos y vigilantes», dice Del Campo.