Dos internos del sanatorio San Francisco de Borja, más conocido como Fontilles

En 2010 se registraron 17 nuevos casos de lepra en España

De ellos, 14 eran importados, en su mayoría extranjeros que llegaron con la infección ya adquirida

madrid Actualizado:

El pasado año se notificaron 17 nuevos casos de lepra en España, de los que el 14 eran importados, en su mayoría extranjeros que llegaron con la infección ya adquirida. Con motivo del Día Mundial contra la Lepra, que se celebra el próximo 30 de enero, la Asociación Fontilles ha presentado las últimas estadísticas sobre la incidencia de la enfermedad en el mundo y en España, donde la evolución de la enfermedad registra una media de 20 casos cada año.

La lepra es una enfermedad crónica de origen bacteriano que está lejos de ser erradicada como lo demuestra el hecho de que a finales de 2009, 141 países notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 244.796 nuevos casos, lo que supone una reducción de un 1,7% respecto a 2008, ha informado la asociación en un comunicado.

De estos países, 16 concentran el 93 por ciento de los nuevos casos. La India lidera el ránking con 133.717 nuevos afectados, seguido de Brasil, con 37.610, e Indonesia, con 17.260. Bangladesh, China, Congo, Etiopía, Indonesia, Madagascar, Mozambique, Myanmar, Nigeria, Filipinas, Sri Lanka, Sudán y Tanzania son el resto de países más endémicos. "Pese a que éstas son las estadísticas oficiales recogidas por la OMS, no responden fielmente a la realidad dado que no se recogen los casos de algunos países como Zambia, Malawi o Zimbawe donde se sospecha que hay miles de enfermos", según Montserrat Pérez, responsable de relaciones externas de Fontilles.

La asociación señala también que en algunos países carecen de un sistema sanitario que les permita llevar un control y, además, muchos gobiernos presionan a las autoridades sanitarias para reducir las estadísticas y alcanzar así objetivos políticos y presupuestarios. Los expertos recomiendan que, a causa de fenómenos como la globalización, los profesionales sanitarios permanezcan en alerta ante la posibilidad de enfrentarse a estas enfermedades "olvidadas" por el primer mundo.

En el marco de los actos programados para conmemorar el Día Mundial, la Asociación Fontilles persigue un año más sensibilizar a la población sobre la existencia de esta dolencia, desterrar falsos mitos e incidir en la necesidad de aumentar los recursos económicos, formativos y sociales para la detección precoz de la lepra y la mejora de su tratamiento