El centro hospitalario de Alta Resolución de Lepe, durante su construcción
El centro hospitalario de Alta Resolución de Lepe, durante su construcción - ALBERTO DÍAZ

Lepe construye un hospital sin accesos

El centro sanitario está en una parcela a la que solo se llega por caminos de tierra porque no tiene ninguna carretera. Tampoco agua o luz corriente

M. ROSA FONT
HUELVAActualizado:

En 2007 la Junta de Andalucía colocó la primera piedra del Hospital de Lepe, un centro que iba a atender a una población de 82.000 personas en Huelva. Hoy, diez años después, un edificio reluciente está en una parcela en mitad del campo a la que solo es posible llegar atravesando caminos de tierra. Es el peor de los chistes posibles: un hospital sin accesos, sin agua y sin luz. Un hospital en mitad de la nada.

Su ubicación fue elegida por la Junta de Andalucía en terrenos de su propiedad, según el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, para que no le supusiera gasto alguno. «Visto ahora, considero que fue un error», dice, porque en su momento el Ayuntamiento de Lepe ofreció un suelo más próximo al pueblo pero la Administración andaluza lo desechó.

Con sucesivos parones en su construcción, las obras del centro sanitario finalizaron a comienzos del pasado año, una década después de su inicio. Sin embargo, a estas alturas la apertura del hospital sigue en el aire, pendiente de los accesos, cuya competencia quedó inicialmente recogida por escrito en un convenio suscrito (2005) entre el Ayuntamiento de Lepe y la Junta de Andalucía que, a la vuelta de los años, el Consistorio del municipio considera fuera de lugar, caducado. «Desde 2005 hasta hoy ha habido un cambio de normativa, de escenario político y económico. La euforia económica de entonces nada tiene que ver con la situación actual», explicó el alcalde para aclarar que al Ayuntamiento no le corresponde afrontar el coste de los accesos según el referido documento, cuya interpretación ha enfrentado al Consistorio y a la Junta y ha demorado el escenario hasta la fecha.

Hace un año se anunció un nuevo acuerdo para reconducir la situación. El Ayuntamiento lepero logró que el Ministerio de Fomento se comprometiera a desbloquear los accesos, mediante la conversión de la vía de servicio paralela a la A-49 para llegar al centro hospitalario, al tiempo que se anunciaba (sin fecha fija) la licitación de las obras de dos rotondas en ambos sentidos del enlace Lepe-Oeste. A aquel anuncio siguieron meses de silencio, sin más noticias ni avances hasta diciembre del pasado año.

En la última semana, sin embargo, el escenario ha cambiado. El alcalde de Lepe asegura que en la primera quincena del mes en curso saldrán a información pública las obras del acceso al hospital, según confirmó el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, en una reunión celebrada en el Ministerio de Fomento.

«El compromiso del Ministerio no corre peligro y los proyectos ya están en Madrid», aseguró González para señalar que incluso después de la cita con Urrecho ha realizado alguna llamada para reafirmar el compromiso.

Expropiaciones en marcha

En cuanto a las expropiaciones de los terrenos necesarios -alrededor de 1,1 kilómetros lineales- también están en marcha las conversaciones con los propietarios, que asumen que se trata de una acción por interés público por lo que en principio no serán un problema añadido para construir los accesos al hospital.

Como pronto, el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lepe podría abrir sus puertas y entrar en funcionamiento en el horizonte de tres años, quince después de aquella primera piedra y siempre que no haya cambios que rehagan el calendario.