Leer la letra pequeña, un reto a partir de los 45 años
EPA
encuesta del colegio nacional de ópticos y optometristas

Leer la letra pequeña, un reto a partir de los 45 años

La pérdida de elasticidad del cristalino o presbicia afecta al 70% de los españoles que superan la cuarentena

SERVIMEDIA/EP
MADRID Actualizado:

El 70% de los españoles mayores de cuarenta años padece presbicia, es decir, pérdida de elasticidad del cristalino, lo que le impide leer la letra pequeña, por ejemplo, de los prospectos de los medicamentos, según se desprende de una encuesta que ha realizado el Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas y el Instituto Varilux y que se presentó este martes.

El estudio, que ha encuestado a 1.200 españoles de entre 45 y 70 años, revela también que casi el 40 por ciento de la población estudiada necesita alargar los brazos para leer el periódico y a casi la mitad le gustaría que la letra de información de los envases fuera más grande. Otro de los aspectos que destacan los encuestados y que afecta a su vida diaria es que un 34 por ciento tiene dificultades para enterarse bien de la carta en el restaurante e incluso más de un 10 por ciento admite haberse golpeado alguna vez con el cristal de un escaparate al intentar ver el precio de un artículo.

«Cuanto antes se ponga solución a la presbicia, antes se podrá leer la letra pequeña de los envases y prospectos o elegir el menú en un restaurante sin la necesidad de vivir situaciones embarazosas o recurrir a la ayuda de algún acompañante", ha explicado el presidente de la primera delegación regional del CNOO, Ricardo Fernández Carmena.

El presidente de los ópticos explicó que la presbicia no es una patología «sino algo tan natural como las arrugas, que llega a partir de los 45 años. El cristalino pierde elasticidad y se pierde calidad en la visión. No es algo que se pueda prevenir, pero sí es conveniente actuar ante el primer síntoma para evitar forzar los ojos».

Con el objetivo de difundir estos resultados y mejorar la información de la presbicia, el Instituto Varilux y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas han presentado la I Campaña Nacional de Diagnóstico de la Presbicia en la que participan 3.500 establecimientos de España durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Según la portavoz de la campaña, María Fernández Kroll, nueve de cada 10 encuestados reconoce tener algún problema de visión y el 67% se declara présbita y uno de cada cuatro de éstos desconoce que puede tener además miopía e hipermetropía. Además, un 22% de los españoles que han participado en este estudio reconoce que no se hace revisiones de la vista, a pesar de que , según Fernández Carmena, «el 80% de la información que recibimos cada día, es a través de los ojos».