José Juan Gámez Kindelán

Casi 500.000 menores se han emborrachado en el último mes

La FAD desea el «máximo éxito» a la futura ley del alcohol porque «será un éxito de todos»

MadridActualizado:

Más de 480.000 menores se han emborrachado en el último mes, pero lo peor es que todos pensamos que esto no va con nosotros. Con esta dura denuncia, la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) ha lanzado este miércoles su nueva campaña de sensibilización con el objetivo de propiciar en la población una reflexión sobre el grave problema que supone el consumo de alcohol entre los menores.

Este spot, cuña y cartel publicitario, que se podrán ver a partir de este miércoles en televisión, radio, prensa y redes sociales, es «el pistoletazo de salida» a un plan de acción mucho más ambicioso con el que la FAD pretende generar «un proceso de movilización social» que lleve a «un cambio de rumbo ante un fenómeno de extrema gravedad».

«Estamos ante un tema complejo para el que no valen soluciones simples», recordó este miércoles el director general de la FAD, Ignacio Calderón, durante la presentación de esta campaña que se prolongará hasta el próximo mes de abril.

Por ello, la FAD y dentro del marco de este plan de acción ha lanzado un declaración que es el «fruto de una profunda reflexión sobre la persistencia del consumo de alcohol entre los adolescentes». Un consumo caracterizado por «episodios de ingesta desmesurada que suponen un grave riesgo y que han dado lugar a casos de desenlace dramático», como la muerte de una niña de 12 años por coma etílico tras participar en un botellón en la localidad madrileña de San Martín de la Vega el pasado mes de noviembre.

En el documento la FAD analiza, entre otros puntos, el consumo de alcohol como un fenómeno cultural problemático y complejo, la responsabilidad del conjunto de la sociedad en esta práctica, y el papel de las leyes que si bien «han sido necesarias no han sido suficientes».

Dentro de este plan, el director general de la FAD también ha anunciado el compromiso de esta institución «para alcanzar acuerdos estratégicos con todas las organizaciones implicadas en la lucha contra este fenómeno» con el objetivo de ofrecer «una solución integral y conjunta», además de crear un órgano de interlocución con el Gobierno.

El reciente anuncio de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de llegar a un acuerdo con los partidos políticos para poner en marcha una ley del alcohol ha sido muy saludado por el director general de la FAD. «Me ha gustado mucho lo anunciado por la ministra porque es una propuesta muy abarcativa. La ley tiene muchas dificultades como las han tenido las anteriores por el tema del vino y la cerveza, pero me parece que la disposición y la decisión es acertada. Yo deseo el máximo éxito a esa ley porque será el éxito de todos», afirmó Calderón.