El Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba
El Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba - Valerio Merino

Justicia estudia cómo hacer público el listado de bienes de la Iglesia sin vulnerar la protección de datos

Patrimonio ordenará la cancelación del registro si el bien es de dominio público, pero un juez tendrá la última palabra

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha confirmado este martes que el departamento que dirige está elaborando un censo de los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia y que se trata de un listado que se hará público tras estudiar fórmulas que respeten la protección de datos.

«Si entre esos bienes hay de dominio público se estudiará jurídicamente la reversión al dominio publico», ha señalado la ministra en declaraciones a los medios tras su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso.

Este listado parte de una proposición no de ley del Congreso aprobada en abril de 2017 y de él se está encargando la Dirección General de Registros y del Notariado.

Fuentes parlamentarias explicaron a ABC que en el caso de que en esa enumeración aparezca algún bien de titularidad pública, el trámite será el siguiente: Patrimonio podrá reclamar a los correspondientes registros la cancelación de esas inscripciones en virtud del artículo 132 de la Constitución, que señala que estos bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles.

Esas fuentes apuntan que en caso de que la Iglesia no esté de acuerdo con la cancelación podrá recurrir a los Tribunales, con lo que un juez tendrá en cualquier caso la última palabra.