Peter Zhu, que murió a los 21 años el pasado febrero
Peter Zhu, que murió a los 21 años el pasado febrero - CNN

Un juez autoriza a que los padres de un militar muerto utilicen su semen para tener un nieto

Peter Zhu, un joven militar de 21 años, murió el pasado febrero en un accidente de esquí

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un tribunal de Nueva York ha autorizado a los padres de Peter Zhu, un joven militar de 21 años que murió en febrero en un accidente de esquí, a que utilicen su semen congelado para tener un nieto por gestación subrogada, informa CNN. La decisión llega dos meses después de que el mismo juez, John Colangelo, autorizara al matrimonio a conservar el semen de su hijo fallecido.

«Los padres de Peter son las partes adecuadas para tomar decisiones con respecto a la disposición del material genético de Peter», dictó el juez Colangelo. «En este momento, el Tribunal no impondrá restricciones sobre el uso que los padres de Peter puedan hacer del esperma de su hijo, incluido su uso potencial para fines procreativos».

Fue el 23 de febrero cuando otro esquiador encontró insconciente a Zhu en una pista de esquí perteneciente a la Academia Militar de los Estados Unidos, en West Point, donde estudiaba, según informó la propia academia. Lo trasladaron en avión al Westchester Medical Center, pero los médicos vieron que tenía la médula espinal fracturada y lo declararon en muerte cerebral.

Los padres de Zhu solicitaron en marzo a través de los tribunales que el hospital iniciara un procedimiento para recuperar el esperma del joven, cosa que fue aceptada. Durante estos dos meses, y mientras el juez deliberaba sobre su decisión de si autorizaba o no a los progenitores, el semen ha estado almacenado en un banco local de esperma.

Aunque tras conocer la decisión los padres no se han pronunciado, sí lo hicieron hace tiempo, cuando explicaron que lo que querían era poder conservar el esperma de su hijo «para realizar de manera póstuma su sueño de tener hijos y seguir así con la familia».