Los jóvenes se movilizan en Facebook para asistir a la visita del Papa en 2011 ##3 El comité organizador abrirá las inscripciones el próximo 1 de julio
Los jóvenes se movilizan en Facebook para asistir a la visita del Papa en 2011 ##3 El comité organizador abrirá las inscripciones el próximo 1 de julio
LAURA DANIELE
MADRID. A pocos días de que el comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid en agosto de 2011, anunciara que el próximo 1 de julio arrancarán oficialmente las inscripciones para asistir a este encuentro con ... el Papa, el intercambio de mensajes en Facebook no cesan. Sólo esta red social reúne ya a más de 23.000 «fans».
Desde los puntos más recónditos del planeta, los jóvenes aprovechan esta plataforma para animarse mutuamente a acudir a Madrid y también para intercambiar todo tipo de información. Las dudas que van surgiendo entre los peregrinos son respondidas casi al instante por el propio comité organizador a través de sus voluntarios. «Saludos desde Santiago de Guayaquil, Ecuador. Colaboraremos en todo lo que sea necesario para llevar a cabo con éxito este importante evento mundial. Cuenten desde ya con nuestras oraciones y ayuda en todo lo que necesiten», afirma Pamela. Los madrileños también se han apuntado a Facebook y aprovechan para dar muestras de fraterna hospitalidad. «Aquí estamos -señala María Jesús- esperandoos a todos con lo brazos (y la casa también) abiertos».
Se calcula que más de dos millones de jóvenes pisarán la capital española entre el 18 y el 21 de agosto, una cifra similar a la que se registró en Colonia (Alemania) en 2005. Por ello, el comité organizador ha hecho especial hincapié en la necesidad de que los peregrinos se inscriban no sólo para poder prever los aforos de las actividades culturales (conciertos, exposiciones, visitas a museos) que están previstas para esos días, sino también porque de esta manera contarán con un seguro de accidente y acceso gratuito al transporte público.
A pesar de que la participación en los actos centrales de la JMJ es totalmente gratuita, la inscripción de los peregrinos «ayudará a cubrir los gastos de los propios jóvenes y del evento en general». Las seis modalidades de contribución, que son un 20% inferior a la precedente JMJ de Sidney en 2008, oscilan entre los 210 euros para aquellos que provengan de países desarrollados y soliciten alojamiento y comida durante toda la semana, y los 30 euros de quienes estarán sólo el fin de semana (coincidiendo con la visita del Papa), procedan de países en vías de desarrollo y no soliciten ni alojamiento ni comida.
Todo a través de internet
El espíritu de la JMJ es que los peregrinos de países con un mayor poder adquisitivo paguen más para ayudar a los de las naciones menos favorecidas. Las inscripciones se realizarán a través de la web oficial del encuentro (www.jmj2011madrid.com) y todas aquellas que se lleven a cabo antes de marzo de 2011 gozarán de un descuento del 5%. El comité está estudiando los distintos mecanismos de pago seguro a través de internet y pondrá en marcha un Fondo de Solidaridad, también a través de la web, para todos aquellos que quieran hacer donativos.
Ver comentarios