Hazte premium Hazte premium

Una joven francesa acaba con la cara deformada y al borde de la muerte por teñirse el pelo

La mujer advierte de una sustancia altamente alergénica que está presente en prácticamente todas las coloraciones

ABC

Hace unos días Estelle, de 19 años y estudiante de inglés, era irreconocible, con la cara terriblemente desfigurada después de haber utilizado el tinte de una conocida marca.

En su teléfono todavía tiene las fotografías que publicó en su perfil de Facbook, con su cara hinchada, para alertar sobre un producto químico que está presente en la mayoría de las coloraciones. Se trata del PPD (parafenilendiamina), un producto altamente alergénico que se encuentra en el 90% de los tintes disponibles comercialmente.

Estelle ya se había teñido el cabello previamente y esperó solo 30 minutos a pesar de la recomendación de 48 horas que se sugería en las instrucciones. «Sé que cometí un error al no dejar pasar más tiempo con la prueba, sin embargo también las advertencias deberían ser más claras y alarmistas» , expresó la joven, y su madre añadió que la letra de las instrucciones es demasiado pequeña y difícil de leer.

«No me reconozco en las fotos, mi cabeza parecía una bombilla. No podía ni respirar» relató la joven al diario Le Parisien y declaró que su madre tuvo que llevarla al hospital para tratar la severa alergia.

Los síntomas la asustaron a ella ya que su lengua comenzó a hincharse, su corazón a acelerarse y a tener problemas de respiración. Acudieron al hospital donde pasó la noche y le aplicaron de inmediato una inyección de adrenalina para mejorar su respiración, posteriormente corticosteroides y antihistamínicos.

El PPD está permitido en los tintes, pero no en otros cosméticos (maquillaje, polvos ...). Incluso, los médicos que la atendieron le indicaron a Estelle que están acostumbrados a este tipo de casos.

Según la doctora Catherine Oliveres-Ghouti, miembro de la Unión Nacional de Dermatólogos de Francia, del 2 al 3% de la población es alérgica al PPD. En su consulta, la especialista ve una quincena de casos al año. «He visto pacientes desfigurados. Pero los casos tan extremos como el de Estelle siguen siendo raros».

Sin embargo, otros casos parecidos sí que se han podido ver en redes sociales con anterioridad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación