Hazte premium Hazte premium

La Iglesia en el banquillo

La herencia de Benedicto XVI consiste en recordarnos que hay que anteponer a Dios, no presuponerlo

REUTERS
José Francisco Serrano Oceja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Que nadie se preocupe por el título de esta columna. No me refiero a ningún caso en el que la Iglesia se haya tenido que sentar en el banquillo de los acusados.

Hace unas semanas la editorial Didaskalos, de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María , una de las instituciones de vida consagrada más fecundas en la actualidad, publicó un interesante libro titulado 'La Iglesia en el banquillo. Comentario a los Apuntes de Benedicto XVI'. El volumen es una acreditado comentario al texto del Papa emérito sobre la crisis de la pederastia, con fecha de 2019.

La herencia de Benedicto XVI consiste en recordarnos que hay que anteponer a Dios, no presuponerlo. Lo que primeramente necesita ahora la Iglesia no es reorganizar las parroquias, profesionalizar la gestión, ajustar el patrimonio a las actividades reales, manejar adecuadamente los procesos de decadencia numérica, entre otras tareas. Lo decía el cardenal Journet: «Es santidad, no management, lo que necesita la Iglesia».

Lo digo porque los datos que recoge la recién presentada 'Memoria de la Iglesia Católica 2019', no indican una buena tendencia en lo que a sacramentos se refiere. Si en España nacieron 360.617 niños, se bautizaron 175.844. Los matrimonios que se celebraron en ese año fueron 165.578, la cifra más baja desde 2014, de los cuales 36.650 fueron canónicos, por la Iglesia. Es cierto que 9,3 millones de personas asisten a misa regularmente y se celebran 9,56 millones de Eucaristías . Según el barómetro del CIS de mayo de 2021, el 58, 2 % de los españoles se declaran católicos, y un 25% asisten al culto con regularidad. Pero si comparamos algunas cifras con las de hace 10 años, entonces había 19.621 sacerdotes, ahora 16.960, un 13% menos.

Religiosos en 2011, 59.882, 37.286 ahora, un 38% menos. En aquella fecha había 14.000 misioneros españoles en el mundo; ahora 10.893, un 22% menos. Para contrarrestar, ha crecido la ayuda conjunta a Cáritas y Manos Unidas y el número de catequistas. A estas alturas de la historia no se trata de tener el certificado de bautismo sino de una experiencia y una mente cristiana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación