Imagen de archivo de té verde
Imagen de archivo de té verde - FOTOLIA

¿Por qué los japoneses viven tantos años?

La alimentación es uno de los aspectos que más influyen en la longevidad de los ciudadanos de Japón

Actualizado:

El Gobierno de Japón ha revelado la cifra de personas mayores de cien años que viven en su país, que ha superado su propio récord. Actualmente, hay 69.785 centenarios en Japón, lo que supone casi siete veces más que hace dos décadas. El Ejecutivo achaca este máximo histórico a los avances médicos y a la concienciación que los japoneses tienen sobre la salud, ¿pero cuáles son los secretos para conseguir mantener esta esperanza de vida?

Los japoneses cuidan mucho su alimentación. «Superalimentos» que se han extendido por el resto del mundo en los últimos tiempos, llevan años siendo básicos en las dietas de Japón. Un imprescindible en su dieta, por ejemplo, es el té verde, pues beben varias tazas de esta bebida a lo largo del día, que es un gran antioxidante y ayuda a regular el sistema digestivo.

Pero el pescado es otro de los grandes secretos de su longevidad. El consumo en Japón de este alimento es de los mayores del mundo, mientras que la carne suele quedar en segundo plano. Arroz y verduras tampoco faltan en las dieta de cualquier japonés. La grasa no tiene prácticamente cabida en sus menús.

Sus hábitos de vida también ayudan. Pese al estrés que pueden causar a simple vista sus grandes ciudades, los japoneses suelen llevar ritmos de vida relajados, y tienen mucha costumbre de desplazarse andando o en bicicleta. El ejercicio físico, por tanto, es otro de los puntos que provoca que los japoneses vivan más de cien años.