Vídeo: La violencia del tifón Jebi castiga Japón - ATLAS

El tifón Jebi azota Japón con vientos de hasta 214 kilómetros por hora

Ya se han registrado al menos seis muertos y decenas de heridos

AGENCIAS
Actualizado:

El tifón Jebi, el más poderoso en llegar a Japón en 25 años, comienza a causar estragos en el país, con al menos seis muertos y 90 heridos, avisos de evacuación para un millón de personas y cientos de vuelos cancelados, informa la agencia Reuters.

'Jebi', que significa «golondrina» en coreano y cobró la fuerza de un súpertifón la semana pasada. El fenómeno meteorológico golpeó con violencia la mitad occidental del país asiático dejando a su paso precipitaciones torrenciales, desbordamientos de ríos, un fuerte oleaje que invadió costas y puertos, y vientos huracanados que superaron los 210 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica nipona (JMA).

En Osaka (oeste), el aeropuerto internacional de Kansai quedó repentinamente engullido por el mar, lo que causó la cancelación de 205 vuelos y dejó a varios centenares de pasajeros temporalmente atrapados dentro de una terminal, según confirmó a Efe un portavoz del aeródromo.

El oleaje desencadenado por el tifón provocó que el nivel del mar se elevara en 2,4 metros en la Bahía de Osaka, donde se encuentra este aeropuerto, el tercero con más tráfico aéreo del país tras los de Haneda y Narita (Tokio).

Osaka
Osaka - EFE

El curso a seguir por el fenómeno meteorológico se sitúa a lo largo de la zona afectada por las intensas inundaciones en julio, las cuales dejaron más de 200 muertos en el oeste de Japón. La agencia meteorológica nipona estima que el tifón podría tocar tierra en Shikoku, una de las islas más pequeñas, antes de desplazarse hacia el oeste y llegar a Honshu y Osaka, que es la segunda ciudad más grande de Japón.

No obstante, está previsto que el tifón acelere su paso por la zona una vez toque tierra, lo que minimizaría la descarga de lluvia a producirse en un único lugar. En Shikoku ya se han registrado vientos de hasta 166 kilómetros por hora y podrían llegar a los 216 kilómetros por hora, según los expertos.

La cadena de televisión NHK ha indicado que unos 600 vuelos han sido cancelados. Algunas líneas de ferry y tren también se han visto afectadas.

Japón se ha enfrentado a un clima extremo desde principios de julio, mes en el que se registraron temperaturas altas y terribles inundaciones y deslaves. Hace dos semanas, el tifón 'Cimarron' pasó por el oeste del país dejando fuertes lluvias antes de llegar al mar.