Grandes olas rompen a las orillas de Corea del Sur, por el paso de un reciente tifón, el Mitag. Japón se prepara ya para Hagibis
Grandes olas rompen a las orillas de Corea del Sur, por el paso de un reciente tifón, el Mitag. Japón se prepara ya para Hagibis - EFE

Japón se prepara para la llegada del supertifón Hagibis

En los próximos días acarreará vientos huracanados, lluvias torrenciales y un fuerte oleaje

Tokio Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades meteorológicas de Japón alertaron ayer sobre la previsible llegada al archipiélago nipón del supertifón Hagibis durante los próximos días,lo que acarreará vientos huracanados, lluvias torrenciales y un fuerte oleaje.

El Hagibis es el tifón número 19 de la temporada en el Pacífico, y las autoridades japonesas lo han catalogado como «violento» y de «amplia» magnitud, después de que el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos lo calificara de «supertifón» al detectar que genera vientos de hasta 210 kilómetros por hora.

El tifón se desplaza este miércoles hacia el noroeste de las islas Marianas, y según su trayectoria y velocidad actuales alcanzará el sur del archipiélago japonés el sábado, señaló la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Este organismo prevé que el fenómeno meteorológico comience a generar marejadas y vientos extremadamente fuertes entre el miércoles y el jueves en las islas de Ogasawara, Daito y Amami, las más sudoccidentales del archipiélago japonés.

La JMA también estima que las olas incrementarán notablemente su altura en toda la costa pacífica de Japón desde el viernes, y que desde el sábado se producirán lluvias torrenciales en el sur, el oeste y el centro del país, incluyendo el Área Metropolitana de Tokio, conforme el tifón avance hacia el norte del archipiélago.

No obstante, los expertos han señalado que la intensidad de este fenómeno meteorológico -algunos lo han calificado como el más fuerte del año- y la velocidad a la que evoluciona dificultan hacer previsiones fiables del mismo.

El profesor de Física Atmosférica de la Universidad de Nagoya Kazuhisa Tsuboki calificó de «poco común» la rápida caída de presión atmosférica detectada en el Hagibis a comienzos de semana, y vaticinó que la mayor temperatura de las aguas cercanas a Japón puede hacer que el tifón mantenga su fuerza extraordinaria al llegar al archipiélago, en declaraciones a la cadena estatal NHK.