Los Jaime I premian la investigación genómica y del cambio climático

Los Jaime I premian la investigación genómica y del cambio climático

M. MOREIRA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus modalidades, e instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, recayeron ayer en seis destacados científicos españoles: María Ángela Nieto (Investigación Básica), Ángel Carracedo (Investigación Médica), Gonzalo Anes (Economía), Carlos Manuel Duarte (Medio Ambiente), Juan Antonio Rubio (Nuevas Tecnologías), y Juan Nogué (Urbanismo y Sostenibilidad).

Si del prestigioso cónclave de premios Nobel que se reúne cada año en Valencia para deliberar el fallo de los premios Jaime I ha de extraerse además un mensaje que aguijonee la conciencia de los gestores políticos, el de esta XX edición ha sido de nuevo la ineludible necesidad de perseverar en la inversión de proyectos de investigación aplicables a la protección del medio ambiente y la de potenciar los avances en el campo de la genética. Incluso cuando la crisis económica azuza.

Así, el jurado ha querido reconocer las líneas de investigación del catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Gerona Joan Nogué, destinadas a la fundamentación de políticas racionales de urbanismo y ordenación del territorio. El doctor en Biología y profesor del CSIC Carlos Manuel Duarte ha visto recompensados sus esfuerzos en la sensibilización pública sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas acuáticos. Concretamente, a este investigador se debe la demostración del impacto de la fusión de hielos polares como factor de desestabilización del clima del planeta.

La apuesta de la comunidad científica por el desarrollo de las energías renovables ha quedado patente en la elección del director del CIEMTAT, Juan Antonio Rubio, quien detacó ayer el «enorme despegue científico» de España, aunque en su opinión todavía es necesaria la involucración del sector industrial.

El jurado de estos galardones, que cada otoño entrega un miembro de la Familia Real, ha reconocido también la labor de los historiadores de la economía en la persona de Gonzalo Anes, director de la Real Academia de Historia.

En el terreno de las aplicaciones médicas, se ha premiado la contribución del catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Ángel Carracedo a la aplicación de nuevas tecnologías en la identificación forense y la implementación de herramientas genómicas para estudiar los genes que están detrás de las enfermedades complejas.