Italia indaga la muerte de un niño con otitis tratado con homeopatía

La justicia italiana podría imputar a los padres y al médico que lo trataba

ROMAActualizado:

Por ser tratado con homeopatía, en lugar de antibióticos, un niño de siete años, Francesco, murió de encefalitis, una inflamación del encéfalo. Así lo indica la autopsia, según trascendió anoche, en un caso que ha conmocionado a la opinión pública italiana. El pequeño Francesco murió el sábado, un par de días después de ser ingresado en coma en el hospital de Ancona por una otitis, una infección bacteriana que fue tratada con homeopatía durante casi 15 días. Los médicos realizaron una delicada operación quirúrgica para eliminar la infección, pero todo fue inútil, porque había atacado ya el tejido cerebral.

El hospital de Ancona informó del caso a la fiscalía, que ha abierto una investigación por homicidio culposo. Están indagados el médico homeópata, Maximiliano Mecozzi, y los padres del niño, una pareja de comerciantes de Cagli, pueblo de 9.000 habitantes en la región de las Marcas. Tienen otros dos niños y siempre se fiaron de Massimiliano Mecozzi, sin acudir al pediatra. «Nosotros siempre nos fiamos del médico», repite la madre a las personas que acuden a consolarla. Mecozzi les insistió en que no lo llevaran al hospital, porque el niño corría el riesgo de que le recetaran una medicación que podía dejar sordo al pequeño Francesco. Al final, los padres se decidieron a llevar al niño al hospital al verlo en una situación grave y desesperada. El matrimonio donó los órganos del pequeño Francesco. Sus riñones e hígado han dado ya la vida a tres niños.

Teléfonos, ordenador, fármacos y recetas

La policía se presentó el domingo en la casa del médico y le secuestró teléfonos, ordenador, fármacos y recetas. Mecozzi trataba al niño desde los tres años y le había curado ya de varias otitis, siempre con productos homeopáticos, los mismos que comenzó a prescribir al pequeño hace 15 días.

El caso ha levantado un gran polémica sobre la homeopatía. En este enorme debate en los medios destaca la opinión de Christian Boiron, considerado el rey de la homeopatía, quien afirma sin rodeos: «Yo los antibióticos los tomo y se los doy a mis hijos. Lo importante es elegir un médico competente que sepa decidir cuáles usar».