Isidro Fainé recibe el premio Forbes de Filantropía
Isidro Fainé recibe el premio Forbes de Filantropía - ABC

Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa, recibe el premio Forbes a la Filantropía

La revista ha decidido reconocer la labor social que ha realizado durante décadas

Actualizado:

La revista Forbes, en la primera edición de su Premio a la Filantropía, ha decidido reconocer el trabajo de Isidró Fainé, presidente del patronato de la Fundación Bancaria «La Caixa» y de Criteria Caixa, como reconocimiento a la labor social que ha realizado durante décadas.

El también vicepresidente de Telefónica, consejero de Suez y del Bank of East Asia y presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, ha hablado con la revista Forbes de su trabajo al frente de una institución que concentra más del 90% de los activos de todas las fundaciones filantrópicas españolas. «En la última década, entre 2008 y 2017, "la Caixa" ha dedicado más de 5.000 millones de euros al avance de nuestra sociedad, básicamente en las problemáticas social, cultural, educativa y científica», comenta.

Trabajar para los que lo pasan peor

«Es un gran honor que Isidro Fainé sea el primero en recibir el premio Forbes a la Filantropía» señala Andrés Rodríguez, editor y director de Forbes quien también resalta la significativa labor de la fundación «La Caixa» en el ámbito social.

«Durante esta década, siete años de grave crisis y tres de paulatina recuperación, nuestra obsesión ha sido trabajar para las personas que lo pasan peor», declara Fainé. Entre las causas prioritarias de la Fundación Bancaria la Caixa se encuentra la pobreza infantil, que ha sido combatida a través del programa CaixaProinfancia. «Nos hemos propuesto romper el circulo de pobreza hereditaria, aquella que se transmite de padres a hijos y a sucesivas generaciones en familias con escasez de recursos», explica Fainé en la entrevista. «Durante 10 años, hemos trabajado con 283.500 niños y niñas y sus familias», añade.

Problemas sociales

Otro gran problema social que se ha afrontado a través de su labor benéfica son el empleo y la vivienda. «Las personas que no tienen vivienda o trabajo son dos colectivos preferentes para la Fundación Bancaria la Caixa», explica Isidro Fainé. «Para paliar las dificultades de acceso a la vivienda, disponemos de dos programas: Alquiler Solidario y Vivienda Asequible». »En cuanto al empleo», prosigue, «el programa Incorpora se ha convertido en un referente en integración laboral en España. Cada año, cerca de 25.000 personas en riesgo de exclusión social encuentran trabajo gracias a la mediación de este programa».