Hazte premium Hazte premium

Irene Montero deja fuera de la nueva ley el IVA superreducido de los productos de higiene íntima

«No está incluido, aunque forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición. Queda pendiente y hemos quedado en negociarlo en los Presupuestos Generales del Estado», ha declarado en una entrevista radiofónica

La ministra de Igualdad, Irene Montero Óscal del Pozo/ ATLAS

S. S.

Sumida en la polémica sobre el reconocimiento de bajas laborales por reglas dolorosas en la nueva ley del aborto que será aprobada el próximo martes en el Consejo de Ministros, Irene Montero ha confirmado que deja fuera de la nueva reglamentación el IVA superreducido en los productos de higiene íntima femenina , otra de las 'banderas' que había enarbolado en apoyo a su nueva norma.

«No está incluido en esta ley, aunque forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición. Queda pendiente y hemos quedado en negociarlo en los Presupuestos Generales del Estado», ha afirmado ante los micrófonos de la Cadena SER la ministra de Igualdad, confirmando así que productos como compresas o tampones seguirán teniendo un IVA del 10% en vez del 4% del tipo superreducido . La llamada 'tasa rosa' queda pues, fuera de la nueva ley del aborto, tal y como quería el Ministerio de Hacienda, que se oponía a su aplicación.

De hecho, la ministra de Igualdad ha señalado directamente a la cartera liderada por la ministra María Jesús Montero como la responsable de dejar fuera este punto. «El socio mayoritario y particularmente el Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley. Para mí es una de las cuestiones que quedan pendientes porque es una medida urgente. A mí me hubiese gustado que fuese en esta norma, pero lo pelearemos para que se logre en esta legislatura».

Aborto desde los 16 años sin consentimiento paterno

Montero también ha defendido el texto en el que se fija a los 16 años la edad de las chicas para interrumpir su embarazo sin necesidad del permiso de sus progenitores. «Esta ley garantiza que las mujeres puedan abortar en el centro público más cercano a casa. Además, esta ley regula la objeción de conciencia de los médicos y habrá médicos también que los practiquen», ha afirmado. «El borrador ya está acabado. Es una ley que representa muy bien este gobierno de coalición».

Por otro lado, se ha referido al polémico punto de las bajas menstruales por reglas dolorosas . «Se regulan a través de una incapacidad temporal especial, no serán necesarios días previos de cotización», ha explicado, además de confirmar que será asumida por el Estado desde el principio. «Estoy especialmente contenta porque es una medida pionera en Europa», ha señalado. Al respecto, ha querido agradecer al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá , su buena disposición en torno a esta nueva baja. «Ha hecho un gran trabajo», ha declarado Montero.

Según ha explicado la ministra, la baja por dolor menstrual incapacitante se habilitará a través de una incapacidad temporal especial, que no requerirá un periodo mínimo de cotización, por lo que podrá acogerse cualquier mujer trabajadora en cualquier momento; además, será asumida por el Estado desde el primer principio y «no tendrá un límite de días». «Es un muy buen acuerdo», ha destacado.

En cuanto a las críticas sobre si esta ley puede estigmatizar a las mujeres trabajadoras, Montero ha defendido que el problema radica en «no hablar con normalidad de la menstruación». «Si los empresarios no contrataran a mujeres, sería como reconocer que no tienen en cuenta la realidad de la mitad de la población y que quieren ejercer la discriminación. Nuestro país es un país feminista y reconocer los derechos de las mujeres es avanzar en igualdad».

Además, la ley recoge que las embarazadas podrán acogerse al permiso maternal desde la semana 39 y no desde la 36, tal y como se planteaba en un principio. «Ya de facto ocurre que hay una baja. Y ya te vas preparando para el momento de parto», ha asegurado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación