Investigadores catalanes identifican una variante del VIH que causa un sida fulminante
Se ha detectado seis casos en España de evolución rápida. Uno de los afectados falleció a los 25 días del contagio
La luz de alerta del sida vuelve a encenderse tras años de cierta relajación fruto de la eficacia de las terapias antirretrovirales. Un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ubicado en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), ha ... detectado una nueva variante del VIH mucho más agresiva, que no reacciona a los tratamientos y puede causar la muerte en menos de un mes. Para ello, según explicó ayer el doctor Bonaventura Clotet, director del IrsiCaixa, deben darse dos circunstancias: que transmisor del virus e infectado tengan un perfil genético similar y que el virus acceda al organismo a través de determinadas células. Si se da esta coyuntura fatal, el resultado puede ser la muerte en menos de un mes del paciente. Se calcula que menos de un 1% de los infectados cumplen con este perfil, lo que supone que cerca de un millar de personas serían susceptibles en España (entre 120.000 y 150.000 infectados) de tener una evolución clínica severa.
El riesgo de estos casos se ha conocido a través de un estudio realizado por el IrsiCaixa, publicado en la revista «Clinical Infectious Diseases», que se basa en el análisis de dos pacientes en los que la progresión de la infección ha sido fulminante. Uno de ellos, un hombre heterosexual de 26 años que fue diagnosticado en el Hospital Arquitecto Marcide de El Ferrol, falleció a los 25 días de ser contagiado. El paciente, que tres meses antes dio negativo en la prueba del VIH, ingresó en el centro con una neumonía, una infección por cándidas y un nivel de células CD4 -las que utiliza el VIH para reproducirse-«sorprendentemente bajo», según Clotet.
Sin resistencia
La otra paciente, una joven de 15 años que ingresó en Can Ruti con dolor torácico, fiebre y sin apenas células CD4, evoluciona favorablemente tras llegar a tiempo a administrarle el tratamiento. En el centro fue atendido también su compañero, de 23 años, que estaba infectado con un subtipo de virus recombinante con alta capacidad de replicar. En los dos casos, el virus actuó de forma virulenta y accedió al organismo por dos vías de entrada: los receptores R5 -los que usa en la mayoría de casos- y los X4, que sólo actúan en las fases finales. Javier Martínez Picado, investigador del IrsiCaixa, explicó que en los dos casos, infectado y trasmisor tenían sistemas inmunitarios similares. «Cuando el virus penetra en el organismo topa con un sistema inmunitario que no le ofrece resistencia porque lo conoce», afirmó Martínez Picado.
Además de los dos casos del estudio se han detectado otros cinco de características similares. Dos de ellos en el Hospital Mutua de Terrassa, otros dos en el Clínic de Barcelona y un quinto en Europa.
Los investigadores negaron que se trate de una «mini epidemia», pero recomendaron levantar la guardia contra la enfermedad y extremar la prevención. «No hay que crear alarma social, aunque tampoco ser frívolo ni pensar que por vivir en Europa se puede acceder a un tratamiento», dijo Clotet.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete