El investigador japonés Hiroshi Kobayashi presentará el «Traje de músculo» en España

Este exoesqueleto dirigido a personas con movilidad reducida con el propósito de ayudar a mover músculos será presentado la próxima semana en el marco de la «Global Robot Expo»

MadridActualizado:

El catedrático en Ingeniería por la Universidad de Ciencias de Tokio, Hiroshi Kobayashi, va a mostrar dentro de la «Global Robot Expo», que tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo del 28 al 31 de enero, un «Traje de Músculo»- conocido también como «Exo Muscle» o «Muscle Suit»- que es un exoesqueleto con tecnología neumática.

El «Traje de Músculo» o «Exo Muscle» fue diseñado para personas con movilidad reducida, ya que su propósito inicial era el de ayudar a los músculos del cuerpo a moverse. Este tipo de robótica asistencial está ya muy presente en países como Japón, donde su población pasa por ser de las más envejecidas del mundo junto con España, dando lugar a otra tecnología que busca más la prevención de posibles lesiones.

Kobayashi ha trabajado desde hace varios años en denominados «Trajes de Músculo» más ligeros y que puedan utilizarse por trabajadores de la construcción o la sanidad, ya que muchas de sus tareas diarias consisten en levantar peso. Lo que les genera no pocos dolores de espalda. Este tipo de exoesqueleto salió al mercado en Japón en noviembre de 2014, y ya se han distribuido más de 1.000 trajes.

La exhibición de estos «Trajes de Músculo será una de las novedades que la Embajada del Japón presentará en «Global Robot Expo». También estará presente la foca «Paro», conocida en España como «Nuka», desarrollada por Takanori Shibata y ganadora del concurso «Premio a los Robots 2006». Esta considerado como robot más terapéutico del mundo, ya que está destinado especialmente a personas mayores o con discapacidad, a las que se les aplica las técnicas de la interacción con animales. Su puesta en práctica ha obtenido grandes resultados, especialmente entre los ancianos y niños que sobrevivieron al tsunami en Japón en 2011.