Laboratorio de la Universidad Politécnica de Burgos
Laboratorio de la Universidad Politécnica de Burgos - FÉLIX ORDÓÑEZ VILLAFRANCA

InvestigaciónLa crisis hizo a las universidades españolas reducir a la mitad la concesión de patentes europeas en 2014

Los rectores advierten de que muchos grupos de investigación han desaparecido y los que aguantan lo hacen reducidos al mínimo

MADRIDActualizado:

La crisis ha pasado una dolorosa factura a la investigación en España. Especialmente significativo ha sido su impacto en la Universidad y en la concesión de patentes europeas, que por falta de recursos para su registro y mantenimiento se vieron reducidas en 2014 a menos de la mitad respecto de 2012. y es que según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, esas tasas están, como mínimo, en torno a los 7.000 euros, a los que luego hay que ir sumando las anualidades.

Ayer se presentó la Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento de las Universidades Españolas y los datos confirman el duro ajuste sufrido en 2014. Aunque la inversión del Gobierno central aumentó ese año un 35% respecto de 2013, en conjunto, el aporte de todas las administraciones seguía estando en 2014 un 28% por debajo de los niveles de 2010.

Reorganizar presupuestos

El presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, explica a ABC que este informe demuestra que «la universidad española ha sabido reorganizar sus presupuestos para poder seguir apostando por la investigación y la transferencia de conocimiento».

De hecho, en la encuesta se ve que la Universidad sigue siendo el principal productor científico del país. «Aunque la caída del presupuesto ha sido del 16%, en general, la disminución en la producción de artículos científicos y tesis doctorales solo ha estado en torno al 2%», detalla Gómez Villamandos.

Aunque el presupuesto cayó un 16%, la producción científica solo lo hizo un 2%

Así, en 2014 se publicaron en revistas indexadas 48.881 artículos, frente a los 49.143 de 2013, pero superando los 48.292 de 2012. Una relación que se mantiene también con las tesis doctorales leídas, que en 2014 fueron 9.947, frente a las 10.207 de 2013, pero por encima de las 9.612 del año 2012.

Gómez Villamandos resalta el enorme esfuerzo realizado por la universidad española. Pero también asegura que tiene un límite. «Los grupos de investigación son cada vez más pequeños y muchos han desaparecido. Si solo hay dinero para contratar profesorado por necesidades docentes y no de investigación, dentro de poco nos encontraremos con una situación muy delicada. Los investigadores jóvenes se están yendo fuera», alerta el rector de la Universidad de Córdoba.

Financiación extranjera

La transferencia de conocimiento es otro de los pilares universitarios sacudido por los recortes., especialmente en el apartado de contratación por parte del sector público, que se ha reducido 6 puntos porcentuales respecto al año anterior y ya se encuentra por debajo del 20% del total. En cuanto al sector privado nacional, este mantiene la misma contratación de I+D+i que en 2013.

Las spin-off y start-up aguantan el tirón y aumentan capital

«En España la mayoría de las empresas son pymes, y han sufrido mucho con la crisis, por lo que la financiación de proyectos no crece; algo similar ha pasado con los centros tecnológicos de las comunidades autónomas, que no terminan de despegar. La buena noticia es que en estos años hemos conseguido duplicar la financiación extranjera porque la investigación española es reconocida fuera y se demanda», asegura Gómez Villamandos.

El otro faro en medio de la niebla es el de las empresas creadas dentro de la Universidad (spin-off) o en su entorno (start-up). Según el informe, estas se mantienen e incluso registran un crecimiento de las ampliaciones de capital.