Imagen de vídeo que muestra parte del número incalculable de las carpas asiáticas
Imagen de vídeo que muestra parte del número incalculable de las carpas asiáticas - Facebook

Invasión de carpas asiáticas en Kentucky

La sobrepoblación de carpas asiáticas en Kentucky, Estados Unidos, está siendo controlada por electrochoque

Paula A. Arocha
Actualizado:

Las carpas asiáticas, un pez de agua dulce originario de China que en la actualidad se localiza por los ríos y lagos de toda Europa, se encuentran devorando brutalmente los ríos de Kentucky (Estados Unidos). El número exacto de las carpas es incalculable, según numerosos estudios científicos: cada hembra puede poner hasta un millón de huevos al año.

El Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Kentucky han decidido electrocutarlas en el agua, la medida será temporal debido a que se está construyendo un muro sónico para impedir que estos peces de gran tamaño remonten los cauces fluviales e invadan los espacios pertenecientes a otras especies nativas del Estado.

El muro sónico funciona como una especie de barrera bioacústica, creando de esta forma una muralla de burbujas, sonido y luz que frene a los peces. Según Ron Brook, director de pesquerías del Departamento de Recursos de Pesca y Vida Silvestre del Estado, la carpa asiática es sensible al sonido y las perturbaciones en el agua: «La barrera, junto con los esfuerzos de pesca comercial apuntan a reducir significativamente el número de carpas asiáticas en el río».

Este supuesto muro tiene el objetivo de evitar que las carpas asiáticas entren al lago de Barkley. Por otro lado, se han tomado otras medidas como fomentar su pesca para el consumo humano, implantar enormes redes en el agua, buscarles competidores, y por último electrocutarlas.

El resultado de las ondas eléctricas en el agua es que los peces salen disparados del agua con grandes saltos, de hasta dos o tres metros fuera de la superficie, pero la mayoría quedan sumamente aturdidas facilitando su recolección. Por los momentos, es sólo un experimento mientras descubren otras formas menos drásticas para regular el problema.

La Invasión de Carpas en Kentucky
La Invasión de Carpas en Kentucky - ABC