Hazte premium Hazte premium

Fenómenos extremos

Inundaciones en Japón y una ola de calor en Norteamérica causan la muerte de decenas de personas

El calor intenso y las lluvias torrenciales han llevado a estos países a una alerta máxima

Situación actual en Japón y en Norteamérica ABC

ABC

La actualidad metereológica está mostrando sus dos peores caras en Japón y en el norte de América. Situaciones contradictorias que no consiguen llegar a un punto estable que pueda garantizar la supervivencia del ser humano . En primer lugar, una ola de calor está causando decenas de muertes en el norte de Ámerica, y por otro lado intensas lluvias mantienen a Japón en alerta máxima, las últimas noticias han ascendido a 46 fallecidos.

Estados Unidos y Cánada

En cuanto al sur de Cánada y al este de EEUU se ha registrado la peor ola de calor y humedad en décadas , con temperaturas superiores a los 35 grados, según fuentes de última hora de las autoridades. En Canadá , los profesionales sanitarios de la provincia de Quebec elevaron a 33 el número de fallecidos y no descartaron que la cifra pueda aumentar. La mayoría de los muertos son varones de entre 53 y 80 años de edad y, en muchos casos, tenían problemas de salud mental, además de dolencias respiratorias y cardiacas, y no contaban con aire acondicionado en sus viviendas.

En 2010, cuando otra ola de calor y humedad afectó Quebec durante exactamente las mismas fechas, más de 100 muertes fueron atribuidas a las temperaturas extremas . Se prolongó durante seis días, del 4 al 9 de julio y la temperatura máxima fue de 34,8 grados centígrados, menor a la alcanzada esta semana en Quebec.

Mientras en Estados Unidos , la ola de calor afecta a zonas en el noreste del país, así como los valles del Misisipi y de Ohio, con una población de más de 90 millones de personas. Varias personas han perdido la vida en este país por causas relacionadas con las altas temperaturas. La cadena de televisión CNN informó que una mujer murió en Pensilvania de un ataque cardíaco cuando trabajaba en su jardín, mientras que un hombre, de 30 años, pereció en el estado de Nueva York cuando participaba en una carrera. Según los médicos que le atendieron, su temperatura corporal alcanzó los 42 grados centígrados , lo que le dañó el cerebro.

Tanto en Canadá como en Estados Unidos, los meteorólogos predicen que la ola de calor empezará a disminuir pronto , tras una semana de temperaturas que han llegado en el caso de Montreal a los 36,6 grados centígrados, un nuevo récord que supera el anterior de 36,1 grados registrado en 1931. Hasta que llegue el alivio térmico, las autoridades siguieron recomendando hoy a la población que extreme las precauciones y que ayude a los vecinos más vulnerables, como personas de avanzada edad o con dolencias respiratorias. También han advertido de que tanto el 911 como el servicio de ambulancias de Montreal están colapsados por la cantidad de personas que llaman por cuestiones relacionadas indirectamente con la ola de calor. Una medida de seguridad ha sido habilitar 19 edificios públicos como «centros de refrigeración» para que quienes que no cuentan con aire acondicionado en sus hogares puedan buscar refugio temporal.

Japón

Respecto a la situación en Japón, al menos 46 personas han muerto y 50 se encuentran desaparecidas por lluvias torrenciales, que azotan la parte central y suroccidental del país, según el último balance oficial publicado por la agencia de noticias Kyodo.Más de 1,6 millones de personas han sido evacuadas de sus hogares mientras la Agencia Meteorológica de Japón mantiene sus advertencias meteorológicas especiales en cuatro prefecturas al oeste de la isla principal de Honshu, Japón, instando a la vigilancia contra deslizamientos de tierra, ríos crecientes y fuertes vientos en medio de lluvias de alcance «histórico». El secretario jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, ha confirmado que alrededor de 48.000 policías, bomberos y miembros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón respondieron a las solicitudes de ayuda.

En la provincia de Hiroshima se ha confirmado la muerte de al menos cinco personas debido a deslizamientos de tierra y el desbordamiento de ríos, según ha informado la cadena NHK. Un hombre de 59 años en la provincia japonesa de Hyogo ha fallecido tras ser arrastrado por el río cuando estaba limpiando tuberías y otra mujer, de 52 años, se ha ahogado en la provincia de Osaka. Entre las personas desaparecidas hay varias que podrían haber sido arrastradas por ríos o canales y decenas de personas han desaparecido desde que los deslizamientos de tierra alcanzaron sus hogares.

La máxima alerta se encuentra en las provincias de Okayama, Tottori, Hyogo y Kyoto . El clima también golpea a la industria. Algunos fabricantes de automóviles detuvieron la producción debido a que la lluvia y las inundaciones interrumpieron las cadenas de suministro y arriesgaron la seguridad de los trabajadores, ha declarado la agencia de noticias Kyodo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación