«Internet cambia la naturaleza y las relaciones humanas»
ABC Manuel Cebrián

«Internet cambia la naturaleza y las relaciones humanas»

PEDRO RODRÍGUEZ | WASHINGTON
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Manuel Cebrián es un joven investigador español en el legendario «Media Lab» del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A sus méritos ha sumado estos días el liderazgo de un equipo capaz de ganar en un tiempo récord de menos de nueve horas todo un sofisticado concurso planteado por DARPA, la agencia tecnológica del Pentágono, para celebrar el cuarenta aniversario de su gran invento: internet.

-¿En qué ha consistido el concurso de los globos rojos?

-El reto del 5 de diciembre consistía en diez globos rojos de un metro de diámetro visibles durante seis horas en diferentes puntos de EE.UU. Y el equipo capaz de localizarlos, con un error de una milla, ganaba el premio de 40.000 dólares. Se trataba de encontrar una aguja en un pajar y filtrar información errónea.

-La clave de su éxito parece estar en las redes sociales e incentivos compartidos.

-Exactamente. Hemos establecido una estructura de contactos en forma de árbol. Nosotros empezamos enviando publicidad sobre el concurso. Y cada persona ha sido responsable a su vez de enviar invitaciones a sus amigos. Con un reparto lineal de dinero entre todos los niveles capaces de encontrar los buscados globos rojos.

-Pero internet está repleta de engaños y estafas...

-El primer reto es conseguir la mayor participación. El segundo es discernir la veracidad de las respuestas recibidas. Para ello hemos aplicado una serie de técnicas de filtro. Y luego, sentido común. El proceso tiene una parte de sofisticación y otra parte de inteligencia humana e intuición.

-¿Internet plantea cambios en las relaciones humanas?

-Por supuesto. Este proyecto, en el que hemos contado con ayuda de personas fuera de EE.UU., ilustra que el mundo no está ya separado geográficamente. Y que además es posible actuar a una velocidad impensable con el teléfono y el correo. Internet ha conseguido cambiar la naturaleza sino también la velocidad de las relaciones humanas.

-¿Por qué la agencia de desarrollo tecnológico del Pentágono organiza montajes como éste?

-La excusa era el cuarenta aniversario de internet. Se trata de mostrar por primera vez la capacidad de internet para resolver tareas difíciles de manera colaborativa. Supongo que su objetivo consiste en saber cómo movilizar esfuerzos en situaciones límite, por ejemplo el 11-S, en las que el gobierno se desborda. También intuyo que hay motivaciones de seguridad nacional.