Ana Mato arranca a De Guindos competencias del Instituto de Salud Carlos III
Tras un tira y afloja hasta última hora, Sanidad y Economía compartirán la gestión de este organismo público
N. RAMÍREZ DE CASTRO / M. TRILLO
Tras un tira y afloja hasta el último momento, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha logrado arrancar al de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, parte de las competencias del Instituto de Salud Carlos III . Al menos parte de la gestión de ... este importante organismo público de investigación regresa así a Sanidad, después de haber estado bajo el paraguas de Ciencia e Innovación durante el mandato de Cristina Garmendia. Según ha podido saber ABC, el acuerdo entre Mato y De Guindos se materializará hoy en el Consejo de Ministros con la aprobación de la estructura ministerial de Sanidad .
Del Instituto de Salud Carlos III dependen importantes centros de investigación, como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o el de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), pero también materias básicas de salud como la vigilancia epidemiológica.
Las fuentes consultadas aseguran que se ha negociado hasta el último momento. En Sanidad sorprendió que la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad en el organigrama del nuevo Gobierno, anunciara tan solo minutos después de tomar posesión del cargo que el Instituto Carlos III, junto con el resto de organismo públicos de investigación (OPI), se quedarían bajo su mando y no regresarían al Ministerio del que habían dependido en su día. Aquellas declaraciones coincidían, además, con las revelaciones de ABC sobre el apoyo a los socialistas de Vela , lo que causó estupor entre las filas del PP .
Desde entonces, se abrió un pulso por las competencias del Carlos III ha sido intensa y ya en los últimos días desde la Secretaría de Estado de Investigación se había dado a entender que se estaba buscando un acuerdo para que ambos ministerios colaborasen en torno al funcionamiento de un organismo cuyo cometido investigador se centra en cuestiones relacionadas con la salud.
El acuerdo al que han llegado Economía y Sanidad prevé que el Instituto Carlos III permanezca orgánicamente adscrito a la Secretaría de Estado de Investigación, a su vez dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, mientras que funcionalmente se repartirán la gestión entre ambos ministerios.
Asimismo, en el plazo de tres meses se constituirá una comisión mixta para la coordinación entre los dos ministerios en la gestión de este organismo público.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete