Uno de los pabellones de Alimentaria, en una imagen del año pasado. ELENA CARRERAS

La innovación, el diseño y el exotismo se unen en el Salón Alimentaria

Un estudio que se presentará durante la feria revela que los españoles están reduciendo el consumo en las ingestas principales, pero comen más entre horas

E. O./
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

BARCELONA. Desde degustaciones de saltamontes con ajo y perejil, escarabajos en escabeche, «sushi» de hormigas y mermelada de termitas, hasta los últimos resultados de los hábitos alimentarios de los españoles tienen cabida en Alimentaria 2004, que arranca hoy en Barcelona y acabará el día 12. El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas se ha convertido en la mayor feria del sector en España y la segunda del mundo, tras la alemana de Hannover.

Alimentaria reunirá a unas 4.200 empresas (2.500 nacionales) de 60 países y recibirá a alrededor de 125.000 visitantes, de ellos, 25.000 extranjeros. Además de las demostraciones de las empresas, la feria será el marco de otras actividades destacadas como el V Foro Internacional de la Alimentación, Innoval, el V Congreso de la Dieta Mediterránea, BCN Vanguardia o Intervin.

En el Foro se presentarán los resultados de un estudio sobre prácticas alimentarias, dirigido por Jesús Contreras, de la Universidad de Barcelona, y que se ha realizado con datos de 300 hogares. Según el informe, se ha reducido el consumo de alimentos en las comidas principales, pero se come más entre horas. Los españoles toman una media de 4,3 ingestas diarias, frente a las 5,4 de los franceses y las 17 de Estados Unidos. No obstante, el 38 por ciento de los encuestados afirma seguir el modelo desayuno, comida y cena.

Durante la semana, los consumidores priman la salud y toman alimentos sanos. Los caprichos y las transgresiones quedan para el fin de semana. La fiambrera vuelve a estar de moda. Según el estudio, un gran número de jóvenes que comen fuera se lleva la comida preparada de casa. La tendencia responde a una nueva manera de vivir, comer y consumir debido a los diferentes horarios laborales y familiares.

Formas y colores emblemáticos

La alimentación y el diseño se unirán de la mano de Innoval 2004. En la memoria de todos quedan los diseños de productos emblemáticos, formas de envases y colores que las empresas modernizan periódicamente y que Alimentaria valora. Un jurado formado por profesionales de la industria, la distribución y la prensa premiará los productos más destacados. Innoval es un espacio multidisciplinar donde la estética y la tecnología se unen para mostrar los productos que llenarán los estantes en los próximos años.

Alimentaria propone también un viaje al futuro con «BCN Vanguardia». Así, visitarán la feria los nombres más destacados de los fogones para aportar las últimas tendencias en las cocinas del mundo. Los debates sobre la desmitificación de la cocina creativa, el «cátering» o los insectos en los platos occidentales reflejarán las últimas tendencias culinarias. Asimismo, famosos cocineros dirigirán clases magistrales.

La variedad culinaria de España tendrá su espacio en «BCN Vanguardia». Un cocinero por Comunidad Autónoma representará la nueva generación de profesionales, entre los que se encontrarán nombres como Sergi Arola, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz, que reinterpretarán la cocina tradicional de cada zona.

Por otra parte, también en el marco del Salón, se celebrará el V Congreso de la Dieta del Mediterráneo, que profundizará en esta práctica de consumo como «un hábito de alimentación saludable». Barcelona y Alimentaria impulsarán la dieta mediterránea como un «hecho diferencial de interés internacional».