El plazo expiraba a principios de agosto, pero se ha ampliado hasta el 10 de noviembre
El plazo expiraba a principios de agosto, pero se ha ampliado hasta el 10 de noviembre - ABC
Lenguas

La iniciativa legislativa popular de «Hablamos español», en apuros

El Congreso da otros tres meses de plazo a los promotores para que aporten las 500.000 firmas imprescindibles

MadridActualizado:

El Congreso de los Diputados ha concedido una prórroga al plazo inicialmente otorgado a «Hablamos español» para que pueda recoger las 500.000 firmas que necesitan para que pueda tramitarse su iniciativa legislativa popular. La proposición de ley impulsada por esa asociación pretende blindar los derechos de los castellanohablantes, para que no sean discriminados en ninguna parte del territorio español.

Esa proposición de ley fue admitida a trámite por el Congreso de los Diputados en octubre del año pasado. A partir de ahí se abrió el preceptivo plazo de nueve meses para recoger esas 500.000 firmas que hacen falta para que prosperen las iniciativas legislativas populares.

Gloria Lago, promotora de la asociación «Hablamos español»
Gloria Lago, promotora de la asociación «Hablamos español»

El plazo expiraba el próximo 10 de agosto, pero la asociación promotora ha alegado causas extraordinarias para pedir una prórroga. La Mesa del Congreso lo ha aceptado y le ha ampliado el plazo por tres meses más. Así las cosas, «Hablamos español» tiene ahora hasta el 10 de noviembre para alcanzar esas 500.000 firmas. Sin ellas, esa proposición de ley quedaría tumbada, porque no podría someterse a debate y votación en la Cámara Baja.

Esa iniciativa legislativa persigue que las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas no supongan un menoscabo para los castellanohablantes. Por ejemplo, garantizar que en la escuela se pueda recibir la enseñanza en castellano en cualquier parte del territorio español. O velar por que el conocimiento de las lenguas regionales cooficiales no sea un requisito excluyente que perjudique a los castellanohablantes en el acceso al empleo público.