El ingeniero español de Silicon Valley que vio venir la pandemia: «Si yo lo hice, y no soy nadie, los Gobiernos lo tienen que hacer»
Las proyecciones que Tomás Pueyo hizo sobre el coronavirus el pasado mes de marzo se han cumplido; hoy forma parte del comité de expertos que asesora al Ayuntamiento de Madrid en la desescalada
Coronavirus España en directo: últimas noticias y cifras
Pedro Sánchez comparece para eplicar la desescalada en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlgunos le han bautizado como «el gurú del coronavirus», pero Tomás Pueyo tan solo afirma que es un ingeniero afincado en Silicon Valley que no ha hecho «nada del otro mundo» . Gurú o no, lo cierto es que las predicciones que Pueyo ... hizo sobre el coronavirus el pasado mes de marzo se han cumplido. Tras sus primeras proyecciones, este ingeniero publicó un ensayo titulado «El martillo y la danza» , en el que abordaba las medidas de control de la pandemia (el martillo; medidas agresivas y rápidas para ser efectivas, bajo sus análisis) y el camino que tras estabilizar la situación deberá desandar cada país (la danza; ajustar las medidas para volver a la normalidad). Ingeniería de datos que sitúan al tiempo y a los test como factores fundamental para doblegar al virus. Hoy, desde San Francisco, forma parte del comité de expertos que asesora al Ayuntamiento de Madrid en la desescalada.
¿De dónde salen todas estas proyecciones?
Soy ingeniero, pero no es que haya hecho nada del otro mundo. Yo solo he mirado lo que ha pasado en un sitio y lo que pasaba en otro. Soy un ciudadano normal que se puso a mirar los datos en febrero y vi que esto tenía bastante peligro.
Después de ver toda esta cantidad de datos, ¿la magnitud de esta pandemia era evitable?
Lo era, porque hice esos análisis y yo no era el primero. Había muchos análisis en la misma dirección . Mi primer texto es del 10 de marzo y eso significa que antes de eso se podían hacer, pero muchos gobiernos no lo hicieron. Todos los gobiernos han tenido el mismo problema.
En una de las tablas que usted ha publicado recopila datos sobre los tiempos de reacción por países. ¿Por qué este factor es tan importante?
La clave es que con la tasa de transmisión, el crecimiento es exponencial y muy rápido. La definición de esto es que una de las consecuencias es que cada día creces más que el anterior . Así que cada minuto que pasa en el que no has hecho nada es aún más costoso. Y se pueden hacer aproximaciones de cuánto te va a costar.
Si se mira la situación por países, hay dos bloques: Asia y el resto del mundo. ¿Qué han hecho países como Taiwán o Corea del Sur para que su gestión sea tan exitosa?
Para entender los datos de Asia primero hay que ver el por qué, y luego qué han hecho . Habían pasado por el SARS y el MERS y sabían lo que era tener una epidemia dura. Eso les permite aprender a saber cómo hacer las cosas y aplicarlas en cuanto pase algo así. Corea del Sur, por ejemplo, cambió su ley de epidemias y monta un sistema nuevo en 2015… Saben lo que tienen que hacer, y lo han hecho mejor que el resto .
Y, entonces, ¿qué han hecho?
Depende de los países y hay cosas que se han hecho muy bien, en especial en Taiwán y Corea del Sur. Lo primero, las mascarillas, que todo el mundo las lleva en la calle . Obviamente, cuanto mejor es la máscara, mejor, pero es peor no llevarla. También el distanciamiento físico y social.
Pero lo que es clave son estos cuatro factores: el testeo, el rastreo de contactos, los aislamientos y las cuarentenas. Lo fundamental es que si hay una persona infectada lo sepas inmediatamente. Hay que testear como locos para llegar a tener como máximo un 3 % de positivos, y España está ahora en el 20 %. Cuando testeas a todo el mundo, controlas la situación. Y cuando has identificado los positivos, los puedes aislar, pero no puede ser en casa para evitar contagios entre la familia.
«Cuando testeas a todo el mundo, controlas la situación. Y cuando has identificado los positivos, los puedes aislar»
Una vez hecho eso, hay que rastrear los contactos del positivo. El 40 % de las transmisiones se hacen a través de los asintomáticos y el 45 % por los pre sintomáticos, que es gente que no tiene síntomas, pero los va a tener, y hay que detectarlos antes de que los desarrolle. Si tú haces pocos test, como en muchos países occidentales, no vas a poder pillar a la gente rápidamente. La forma de hacer esto es rastreando los contactos de cada positivo. Vigilando los de las últimas semanas y los testeas, y a los que den positivo los aislas y a los que no, en cuarentena. El tiempo es clave y el investigador tiene que tener cuanto más datos, mejor. En Corea del Sur, por ejemplo, tenían acceso a los datos de movilidad y gastos de tarjeta de los infectados, que tienen derechos de privacidad diferentes que los demás.
En España optaron por el confinamiento directamente. ¿Habrían existido alternativas o es la medida correcta?
Sí, porque lo ha hecho Corea del Sur, que tuvo un brote pero no un martillo nacional. Sí uno local, pero eso es todo. Y ahora tienen 1.000 casos. O Taiwán, Hong Kong, Vietnam… Claro que se puede hacer, pero hay que estar preparado o reaccionar a tiempo y eso no se ha hecho en todos los países occidentales . Si lo he hecho yo, que no soy nadie, los gobiernos lo tienen que hacer.
Hemos comenzado a dar pasos en la desescalada, a eso que bautizó como «la danza». ¿De qué depende que esa fase sea exitosa?
Cada infectado se piensa, más o menos, que sin medidas, infecta a unas tres personas. Y en cuestión de días eso significa que, en un mes, tiene tiempo de multiplicarse por mil. Con esos números si no haces nada hay una explosión y tienes que aplicar el martillo para bajar la transmisión lo más cerca a 0 que puedas porque tú no controlas nada.
Una vez aplicado el martillo, durante la danza no necesitas que la transmisión esté cerca de 0. Si está cerca de 1, y hay pocos casos, no crece exponencialmente y eso te permite relajar medidas. Significa que puedes levantar las que minan tu económica, por ejemplo. Pero, para pasar del martillo a la danza hay…que saber danzar, y aplicar esos datos. La mayoría de países occidentales no están aplicando las medidas, y España no está haciendo ninguna bien . Una de ellas es la de las mascarillas. El peligro es cuando te pones a danzar si no estás listo. Es ilusorio hacer las mismas cosas y pensar que vas a tener una respuesta distinta.
El peligro es cuando te pones a danzar si no estás listo. Es ilusorio hacer las mismas cosas y pensar que vas a tener una respuesta distinta
Hay que tener en cuenta que nadie ha hecho esto en el pasado . Las medidas a corto plazo no me parecen tan mal, sobre todo las de los niños. Probablemente se tuviera que abrir los parques, controlando… y hay otras relajaciones que tengan lógica. Me preocupan más cosas como la apertura de colegios o negocios cuando no se están aplicando otras medidas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete