Contenedores en el puerto de Barcelona
Contenedores en el puerto de Barcelona - Yolanda Cardo

Indonesia devuelve a Estados Unidos cinco contenedores de residuos no declarados

Provenían de una empresa canadiense aunque el puerto de origen de la mercancía fue Seattle

YakartaActualizado:

Indonesia devolvió a Estados Unidos cinco contenedores de residuos al encontrar en su interior restos no declarados, en la última medida contra la basura importada de forma ilegal en la región, informaron hoy fuentes oficiales.

El cargamento, que llegó en marzo al puerto de Tanjung Perak, en la ciudad de Surabaya, debía contener papel según el atestado, pero también se encontraron paquetes de alimentos, ropa, zapatos, pañales y madera, entre otros desechos, declaró el portavoz del ministerio de Medioambiente, Djati Witjaksono Hadi.

Witjaksono indicó que los oficiales de aduanas enviaron de vuelta los residuos el viernes, que provenían de una empresa canadiense aunque el puerto de origen de la mercancía fue Seattle, en Estados Unidos.

«Indonesia está comprometida a mantener el territorio nacional libre de cargas innecesarias que afecten nuestra capacidad de preservar el medioambiente, como la llegada de basura o residuos indeseados de otros países», indicó el ministerio en un comunicado.

Los contenedores pertenecía a la compañía indonesia PT Adiprima Suraprinta, una empresa filial de uno de los periódicos de mayor tirada del país, el Jawa Pos, que produce papel de periódico y papel reciclado, según el portavoz.

Varias de decenas de contenedores están siendo examinados en Tanjung Perak

Además varias de decenas de contenedores están siendo examinados en Tanjung Perak, en el este de la isla de Java y el segundo puerto con más tráfico de Indonesia.

Desde que China prohibió en 2018 la importación de residuos plásticos no reciclables, los envíos se trasladaron en gran parte a países del Sudeste Asiático como Malasia, Filipinas e Indonesia.

El 29 de abril, Malasia devolvió cinco contenedores con plástico contaminante a España, el primer envío a un país de origen de cerca de 3.000 toneladas de plástico que provienen de EEUU, China, Australia, Canadá, Japón, Arabia Saudí y Bangladés.

Por su parte Filipinas envió el 3 de junio a Hong Kong un contenedor con más de 25.600 kilos de residuos electrónicos y tres días antes devolvió a Canadá 69 contenedores de residuos importados ilegalmente hace seis años.

El archipiélago indonesio cuenta con más de 17.000 islas, una población de más de 265 millones de habitantes y es uno de los países con más polución de plásticos en sus océanos.