Inditex, primera empresa española en adherirse al Pacto Mundial de la ONU

La Secretaría General de Naciones Unidas prevé que en 2002 más de un centenar de multinacionales y otras mil empresas del mundo entero se habrán sumado al Pacto Mundial, con un compromiso efectivo de aplicar una serie de «buenas prácticas» en el ámbito de los derechos humanos, el trabajo y el medio ambiente. La empresa textil Inditex es la primera firma española que, desde hoy, asume el pacto de Naciones Unidas.

MADRID. ABC
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«La pujanza de los mercados y la seguridad humana marchan de la mano; una no puede existir sin la otra». Esta es la idea que resume el espíritu del Global Compact (o Pacto Mundial), tal y como la formuló el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en la Cumbre de Davos. Fue entonces, en 1999, cuando tomó cuerpo la propuesta de establecer una serie de principios básicos -relativos al respeto de los derechos humanos, de los derechos de los trabajadores y del medio ambiente- capaces de regular, desde un punto de vista ético y social, la responsabilidad de las empresas.

Desde entonces, más de 300 empresas y otras entidades relevantes (como asociaciones internacionales de trabajadores y ONG) han asumido los nueve principios incluidos en el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Se trata, fundamentalmente, de un compromiso de principios, cuya aplicación efectiva no está sometida a un control específico. La ONU requiere de los empresarios que defiendan públicamente el Pacto, que den a conocer una vez al año, a través de Internet, ejemplos prácticos de los progresos realizados y que demuestren su voluntad de asociarse a proyectos específicos adscritos al Pacto. Según explicó a ABC un portavoz de la empresa Inditex -propietaria, entre otras, de las marcas Zara, Massimo Dutti y Pull&Bear- «la incorporación al Pacto no es sólo una declaración de intenciones, sino que, previamente, tiene que existir una política de responsabilidad social en el seno de la empresa».

BENEFICIOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Inditex, por su parte, dispone de un Código ético de comportamiento del grupo, adscrito al Departamento de responsabilidad corporativa. «La línea de actividad que implica el Pacto viene desarrollándose desde hace tiempo, porque se considera importante establecer unas normas éticas que rijan las relaciones con el entorno», aseguró el portavoz. No obstante, Inditex, anfitriona de la presentación del Pacto Mundial en España -hoy, 31 de octubre, en la sede de la empresa en La Coruña-, pondrá en marcha nuevos programas a raíz de su incorporación al proyecto.

La pertinencia de una conciliación real entre conducta ética y beneficio comercial radica en la necesidad de sustentar el libre mercado con una sólida, y compartida, estructura social. Ya en Davos, Annan advirtió que la economía global es más «frágil y vulnerable» de lo que se cree habitualmente, apreciación que tomó tintes de profecía tras los graves disturbios ocurridos en Seattle. En este contexto, el objetivo del Pacto Mundial es establecer una serie de valores universales como recurso tanto para extender a todos los beneficios de la globalización como para evitar un retroceso. En otras palabras: se trata, por una parte, de que las empresas desempeñen un papel en la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible y, por otra, de que se doten de medios para garantizar que los mercados permanezcan abiertos.

CRÍTICAS DE LAS ONG

La iniciativa no está exenta de críticas desde diversos sectores, en particular las ONG, que ven en el Pacto Mundial un peligroso ejemplo de la deriva de la ONU hacia el sector de las elites comerciales y políticas que defienden «la causa empresarial». Estas organizaciones argumentan que desde 1997 la ONU ha tratado de resolver su crisis financiera mediante «concesiones estrátegicas» al sector empresarial, que consistirían en garantizarle apoyo público y legitimidad. Asimismo, las ONG rechazan las condiciones establecidas para formalizar el Pacto, que, según argumentan, se reducen a brindar información a través de Internet.