El primer día de copago en España, sin incidencias
Las farmacias de Madrid y otras comunidades señalan que la medida ya se está aplicando pero por ser domingo no han notado problemas
El primer día de copago en España, sin incidencias
El primer día de aplicación del copago ha transcurrido con normalidad en gran parte de las comunidades autónomas. Hay que tener en cuenta también que es domingo, por lo que solo funcionan las farmacias de guardia y solo se emiten recetas que provienen de urgencias.
En Madrid el sistema informático, que incluye los datos de la renta del cliente y que indica lo que debe pagar por receta, ha funcionado de forma irregular en distintas farmacias.
Para las encargadas de la Farmacia San Rumualdo 51, en San Blas, el sistema ha «funcionado a la perfección» y están «contentísimas» porque el cambio no ha supuesto inconvenientes. Tampoco tuvieron problemas con los clientes ya que, les manifestaron que a pesar del incremento este no les suponía pagar mucho más. «No hemos tenido pensionistas y quizás por eso todavía no han llegado los problemas», señalaba una de las farmacéuticas.
Hoy todavía no circulan las recetas azules que sustituirán a las antiguas (verdes y rojas) porque por tratarse de un domingo los médicos en centros de salud pública no trabaja ni recetan medicamentos. Las farmacéuticas han atendido a personas con viejas recetas y han proporcionado la pegatina que indica con un código alfanumérico ( T001-T006) lo que debe pagar, según los datos del cliente.
Sin embargo, más hacia el centro, en la Farmacia Juan Carlos Girona, el encargado Abraham Morales anunciaba que había pasado toda la mañana sin poder acceder al sistema de datos , que por fortuna, en lo que llevaba de jornada no tuvo que utilizarlo, porque solo había recibido recetas de médicos privados que no están afectadas por el sistema de sanidad pública, o informes de urgencias.
Lo que sí observó Morales es la gran incertidumbre en los pacientes. «Llegan haciendo la misma pregunta: ¿cuánto hay que pagar? Hay un desconocimiento bastante grande. Aunque a partir de mañana deberían saber eso cuando vayan al médico y en la recetan le coloquen el importe», apuntó el farmacéutico.
Auque señalan que están preparados informáticamente, un día de guardia supone que solo 1.500 y 2.000 farmacias de 20.000 están trabajando por lo que el sistema no estará saturado, y prevén que será mañana cuando haya más incidencias o cuando la informática pueda fallar.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty , ha definido el nuevo sistema de copago farmacéutico como «más justo, mucho más lógico y que ayuda a todos», durante su intervención en la última jornada del curso de Economía del campus FAES, según reseña Europa Press. El consejero también ha afirmado que el sistema de coparticipación de los usuarios en el pago farmacéutico que ha entrado este domingo lo ha hecho «sin problemas».
Noticias relacionadas
Ver comentarios