Un sanitario realiza de PCR para conocer la incidencia acumulada de una zona
Un sanitario realiza de PCR para conocer la incidencia acumulada de una zona - EFE

Incidencia Acumulada de Coronavirus: qué es y cómo se calcula

A menudo se escuchan términos científicos que sirven para controlar la pandemia de Covid-19, pero no se sabe la diferencia que hay entre los distintos tipos de mediciones

¿Podrá contagiar una persona vacunada contra el coronavirus?

Hasta cuándo durará el estado de alarma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pandemia del Covid-19 ha introducido nuevos conceptos a la población, ya sean científicos o médicos, que no están bien explicados y pueden confundirse en algunas ocasiones. Estos tienden a repetirse en las declaraciones de los políticos o en la prensa. Es el caso de los términos relacionados con la incidencia del virus, que sirven para controlar cómo evoluciona la pandemia día a día. Pero, ¿realmente se sabe lo que es la incidencia acumulada? ¿Y la tasa de incidencia?

El Instituto de Salud Carlos III publica el significado de algunos de estos términos para poder diferenciarlos entre sí. Es el caso de la incidencia, la tasa de incidencia y la incidencia acumulada.

Incidencia: se corresponde con el número de casos detectados de una nueva enfermedad, en este caso coronavirus, en un periodo de tiempo determinado y en una zona o comunidad concreta.

Tasa de incidencia: esta medición representa la velocidad a la que salen nuevos casos de la enfermedad en la población expuesta. Se calcula dividiendo los nuevos casos entre la población.

Incidencia acumulada: es la proporción de personas que enferman en un tiempo determinado. Se calcula dividiendo el número de casos aparecidos entre el número de personas que están libres de la enfermedad al inicio del periodo. Normalmente se suele tener en cuenta cada 100.000 habitantes y a 14 días, aunque también se mide a 7.

La incidencia, por debajo del nivel de alerta máxima

Esta semana el Ministerio de Sanidad ha indicado que la incidencia acumulada en España se sitúa 235 casos por 100.000 habitantes, esto supone una clara tendencia a la baja en lo que se ha denominado tercera ola de coronavirus y que mejoras las perspectivas en el avance de la epidemia. Este dato ha hecho que se consiga bajar del nivel de alerta máxima que se establecía en 250 casos según el documento que se aprobó entre Gobierno y comunidades autónomas.

En cualquier caso, acompañado a este mejor dato en la incidencia acumulada está el de ocupación de camas UCI, que aunque desciende, también aun se sitúa en el 31%, lejos del umbral del 25% recomendable.

La IA a 14 días, uno de los medidores más importantes para controlar el Covid-19

La incidencia acumulada a 14 días es uno de los medidores más importantes para controlar cómo evoluciona la curva de casos del Covid-19. A medida que este valor sea más alto, más descontrolada estará la pandemia. El hecho de acotarlo a los 14 días permite valorar la rapidez de propagación del virus entre la población. Por ello, debe usarse por zonas, que junto con el uso masivo de test permite atajar o controlar el número de casos.

El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron a finales de septiembre establecer una serie de parámetros para tener controlada la IA a 14 días. El Ministerio de Sanidad establecía que las poblaciones de más de 100.000 habitantes que tuvieran una incidencia acumulada de más de 500 casos; una positividad del 10% y una ocupación de las camas UCI superior al 35% tendrían que tomar medidas especiales.

Ver los comentarios