El Papa Francisco saluda al arzobispo de Canterbury Justin Welby en el Vaticano
El Papa Francisco saluda al arzobispo de Canterbury Justin Welby en el Vaticano - EFE

La Iglesia de Inglaterra presentará diez nuevos mandamientos para las redes sociales

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, animará a los usuarios a seguir las «diez pautas de la comunidad» en una carta digital diseañda con el objetivo de reflejar los valores cristianos

ABC
Actualizado:

Con la entrada del nuevo milenio, se vivió una etapa de enorme desarrollo tecnológico. Avanzada la primera década, llegaría la irrupción de las redes sociales, una herramienta de un valor extraordinario para distintos ámbitos, como el sector empresarial, por ejemplo.

Sin embargo, es sabido que la regulación en este campo todavía es laxa y se encuentran numerosos vacíos legales, además de variar la normativa en función del país que se precie. Por ello, es muy necesario concienciar de que se ha de realizar un uso responsable de las redes sociales.

Así, no es de extrañar la iniciativa que ha tenido la Iglesia de Inglaterra, que emitirá una serie de mandamientos para el buen uso de las redes sociales y combatir de este modo el «cinismo» y el «abuso» en Internet, según informa «The Telegraph».

Se ha conocido que Justin Welby, el arzobispo de Canterbury, será el encargado de difundir en un mensaje de vídeo desde la sede británica de Facebook los principios creados. Welby animará a los usuarios a seguir las «diez pautas de la comunidad» en una carta digital diseñada con el objetivo de reflejar los valores cristianos.

Esta guía reconoce que las redes sociales proporcionan «muchas alegrías» y que son plataformas «inmediatas, interactivas, conversacionales y abiertas». Sin embargo, apunta que puede haber «desventajas» si los usuarios «no aplican el mismo sentido común, amabilidad y buen juicio que usaríamos en un encuentro cara a cara».

Uno de los mandamientos refleja la «regla de oro» del cristianismo al instar a los seguidores a hablar con otros en línea como lo haría con ellos en persona. Otro advierte a las personas que recuerden que deben ser responsables de las publicaciones que podrían permanecer en Internet para siempre.

En una petición de bondad, las reglas también alientan a los usuarios a dar crédito si citan o comparten el trabajo de otros. La Iglesia espera que la carta digital sea «un recurso para los cristianos, personas de otras religiones y personas sin fe».

El arzobispo de Canterbury ha asegurado que «los medios sociales han transformado la forma en que vivimos nuestras vidas» y que «cada vez que interactuamos en línea, tenemos la oportunidad de agregarnos a las corrientes de cinismo y abuso o de elegir compartir la luz y la gracia».